El teclado

Páginas: 39 (9638 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
HECTOR EDUARDO UGARTE ROJAS

HEUR

EL TECLADO
RESEÑA HISTORICA Los teclados de ordenador tienen su ascendiente directo en los teclados de máquinas de escribir. En concreto, la disposición QWERTY se remonta al año 1868 en que fue patentada por Christopher Sholes. En 1873 vendió la patente a Remington, que fue la primera máquina de escribir con éste tipo de teclado (las primeras no disponíande teclado como tal, sino de ruedas y otros artificios para introducir los caracteres). Existen varias teorías sobre el porqué de la disposición QWERTY, incluyendo las que sostienen que fue un intento deliberado de hacer difícil teclear los caracteres más frecuentes, de modo que los mecanógrafos no las atascaran (cosa muy frecuente en las antiguas máquinas de escribir mecánicas, si se escribíademasiado rápido). Algunos sostienen que este diseño es poco funcional, razón por la que se han ideado otras disposiciones. El teclado Dvorak es uno de estos diseños fundamentado en consideraciones ergonómicas. 1. INTRODUCCION. La familia de procesadores 80x86, presente en el IBM PC, utiliza la arquitectura Von Neumann (figura 1). El denominado bus del sistema conecta las diferentes partes de unamaquina Von Neumann, y en la familia 80x86, se diferencian 3 clases de buses: a) Bus de datos.- Existen de 8, 16, 32 o 64 bits dependiendo del modelo (64 bits para los Pentium de última generación). El número de bits se usa, en general, para determinar el tamaño del procesador. b) Bus de direcciones.- Para poder conectar la CPU con la memoria y con los dispositivos de entrada/salida. c) Bus decontrol.- Para enviar señales que determinan como se comunica la CPU con el resto del sistema (por ejemplo, las líneas de lectura (read) y escritura (write) especifican que es lo que se esta haciendo en la memoria)

Figura 1. Arquitectura básica de una maquina Von Neumann.

HECTOR EDUARDO UGARTE ROJAS

HEUR

Por tanto los dispositivos de E/S son una parte fundamental del computador y tienenvelocidades muy diferentes, lentas (como el teclado o ratón), de velocidad media (como una impresora) y rápidas (como los discos duros). Para homogenizar las velocidades de los dispositivos de E/S con la del CPU se crearon circuitos de interfaz. Tenemos dos tipos de conexiones con los dispositivos: a) Conexión mapeada. b) Conexión mediante puertos especiales de E/S. La PC IBM usa la conexión mediantepuertos especiales de E/S. En este computador existen 2 espacios de direcciones que son para la memoria y para los dispositivos de E/S. El bus de direcciones para la E/S es siempre de 16 bits. Entonces el microprocesador puede direccionar hasta 65536 diferentes localizaciones especiales, suficiente para varios dispositivos. Hay 2 espacios de direcciones pero un solo bus de direcciones, por eso laslíneas de control son las que deciden a que espacio estamos accediendo en cada momento (figura 2). Entonces, la memoria y los dispositivos de E/S, comparten el bus de datos y los primeros 16 bits del bus de direcciones.

Figura 2. Interfaces de entrada/salida. Existen 3 formas de realizar la E/S en un dispositivo: 1. Por encuesta.- El CPU sondea periódicamente el dispositivo para ver su estado.Esta forma de análisis es sencilla pero ineficiente ya que se pierde tiempo, y el mismo esta sujeto a la velocidad de procesador.

HECTOR EDUARDO UGARTE ROJAS

HEUR

2. Por interrupciones.- El dispositivo es quien establece el momento en que se realiza la transferencia de datos. En la familia 80x86 existen 3 tipos de interrupciones. Las traps (invocadas por el usuario mediante software),las excepciones (traps generados automáticamente por alguna condición excepcional ejemplo, división por cero), y interrupciones hardware (se basa en un evento hardware externo al CPU, no tiene nada que ver con las instrucciones que se realicen en ese momento). 3. Por acceso directo a la memoria.- El dispositivo opera directamente sobre la memoria, siempre y cuando la CPU le otorgue el permiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teclado
  • el teclado
  • El Teclado
  • teclado
  • Teclado
  • El Teclado
  • El teclado
  • el teclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS