El Tecnomix

Páginas: 30 (7432 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA.
NUCLEO-BARINAS.

DESHIDRATACIÒN Y ENDULZAMIENTO DEL GAS

INTEGRANTES:
*Luismary López
*Carlos Pulido
*Luis González
*Génesis Castellanos
Sección: “P-71”.

Barinas, Diciembre de 2012.
INTRODUCCIÓN
El gas natural es una mezcla de hidrocarburosgaseosos que se acumula en las capas del subsuelo acompañado o no de petróleo crudo, en condiciones de alta presión se mezcla o disuelve aceite crudo. En su composición arrastra desde los yacimientos componentes indeseables como lo son: el Ácido Sulfhídrico (H2S), Dióxido de Carbono (CO2) y Agua en fase gaseosa, por lo tanto el gas que se recibe es un gas húmedo, amargo e hidratado; amargo por loscomponentes ácidos que contiene, húmedo por la presencia de hidrocarburos líquidos e hidratado por la presencia de agua.
Existen diversas denominaciones que se le dan al gas natural y por lo general se asocia a los compuestos que forman parte de su composición. Por ejemplo cuando en el gas natural hay H2S a nivel por encima de 4 ppm por cada pie cúbico de gas se dice que es un gas “amargo” ycuando la composición desciende a menos de 4 ppm se dice que es un gas “dulce”. Sin embargo, la presencia de cada uno de estos elementos implica una reacción negativa para el tratamiento y producción del gas que afecta la seguridad, el control de la corrosión en las tuberías, eficiencia de los equipos y por ende implica el uso de procesos tecnológicos de eliminación aumentando así los costos deproducción para poder cumplir con las especificaciones técnicas de comercialización. Dentro de estos procesos fundamentales se encuentran la Deshidratación y el Endulzamiento del gas, los cuales serán desarrollados en esta investigación.

EL GAS NATURAL
El gas natural es una mezcla de hidrocarburos gaseosos que se acumula en las capas del subsuelo acompañado o no de petróleo crudo, puede contenercantidades variables de vapor de agua, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno y nitrógeno, entre otros agentes contaminantes como lo son: Amoníaco (NH2), Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Cianuro de Hidrógeno (HCN), Dióxido de Carbono (CO2), Sulfuro de Carbonilo (COS), Disulfuro de Carbono (CS2), Mercaptanos (RSH), Nitrógeno (N2), Agua (H2O), Dióxido de Azufre (SO2) ,Mercurio; los cuales se debenremover para obtener los siguientes beneficios: seguridad, control de corrosión, cumplimiento de especificaciones de productos de gas y/o líquidos, prevención de congelamiento, disminución de costos de compresión, prevenir la contaminación de catalizadores, cumplir con las especificaciones ambientales vigentes. Igualmente las razones para remover el contenido de agua son: disminuir el punto de rocíopara evitar la condensación de agua libre, disminuir la tasa de corrosión, prevenir la formación de hidratos, cumplir con las especificaciones de transmisión, distribución y venta de gas al mercado, evitar la disminución del poder calorífico del gas.
En este sentido, es necesaria la aplicación de métodos o procesos para la eliminación como lo son la Deshidratación y el Endulzamiento del gas.1- DESHIDRATACIÓN DE GAS
La Deshidratación es un proceso mediante el cual se remueve el agua del Gas Natural, previniendo la formación de hidratos del gas los cuales son compuestos sólidos cristalinos con apariencia de “hielo” que se forman en la corriente de gas por una reacción con el agua, la corrosión en las tuberías y mejorando a su vez la eficiencia en las mismas, ya que reduce laacumulación de líquidos en las partes bajas de la línea, cumpliendo con las especificaciones del contenido de agua, por lo tanto juega una parte importante en la producción de gas natural.
Los principales procesos empleados son, absorción utilizando trietilenglicol, absorción mediante el uso de tamices moleculares (aluminio-silicato de calcio-sodio) y la Expansión/Refrigeración.
METODOS PARA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS