El tejar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tejar es uno de los 18 municipios del departamento de Chimaltenango (uno de los 22 departamentos de Guatemala). En El Tejar existe una amplia gama de prácticas que forman parte de la industria del lugar, pero existe una que es característica del lugar, que hasta le dio nombre al mismo: la fabricación de tejas y otros materiales de barro.
El proceso se inicia por seleccionar y extraer elmaterial en la capilla del barro. Tradicionalmente los artesanos visitan el lugar para extraer la materia prima y es llevado al pueblo en carreta de bueyes. Se seca, “se aporrea y se cierne” . Cuando ya está listo se prepara mezclándose con agua hasta quedar una bola de maza. Posteriormente crean los diferentes diseños, se afinan y se procede al secado (este se realiza bajo el sol). Las piezas seintroducen al horno por el tiempo y con el calor estipulado para cada tipo de piezas. Al secarse es revisado, lavado y por último es transportado a los diferentes puestos de venta.
Contenido[mostrar] * 1 Materia Prima * 1.1 Extracción de Barro * 1.2 Preparación del Barro para ladrillo * 2 Elaboración * 2.1 Elaboración de ladrillo * 2.2 Trato del ladrillo elaborado *2.3 Elaboración de la Teja * 2.4 Utensilios para la elaboración de la Teja * 2.5 Material seco * 3 Hornos * 3.1 Tamaños y formas de Hornos * 3.2 Horno de Quemado: El llenado |
editar Materia Prima
Son pocos los vecinos que son propietarios de terrenos y camiones medianos que se dedican al acarreo y venta de barro ò materia prima en nuestro municipio, para elaborar teja yladrillo y las diversas clases de materiales para construcción así como materiales finos decorativos en pequeños tamaños a sus medidas normales según la necesidad del consumidor. Dichos camiones trasportan dos metros y medio de barro por doscientos quetzales y otros son propietarios de camiones para abastecerse ellos mismos. Hay propietarios de terrenos que comercian dicha materia nada más. A estoslugares se les conoce como batideros o barreras. En tiempos antiguos el acarreo se realizaba en carretas con yuntas de bueyes.
[editar] Extracción de Barro
El barro o lodo, es una mezcla líquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla. Los artesanos visitan la capilla del barro para extraer la materiaprima y es llevado al pueblo en carreta de bueyes.
[editar] Preparación del Barro para ladrillo
Para preparar el barro para la elaboración del ladrillo se remoja tres horas mínimas antes de empezar a amasarlo. El amasado se realiza con los pies y un picado fino con azadón para lograr deshacer los terrones y avolcanándolo de un lugar a otro por tres veces en un estado duro amasándolo con los piesa lo que le llamamos vuelta, después de estas tres vueltas se le hecha suficiente agua hasta aguardarlo y que quede refinada y consistente para trabajarlo el día siguiente, en la hechura de ladrillo y sus derivados, colocando sobre nylon dejándolo cubierto en su totalidad redondeada, este barro debe ser menos fino que el de la teja

===la yeeri y el brian La diferencia que existe entre elbarro preparado para ladrillo es que para hacer Teja este se principia duro y se termina duro para que la teja tome forma sobre el galápago cuando se deja sobre el suelo húmedo y sin arena es mas el patio debe ser barrido con una escoba para que no resbale y se desplome. Además se trabaja con barro más fino que el ladrillo.
editar Elaboración
[editar] Elaboración de ladrillo
El ladrillo como todomaterial se elabora en forma redonda con moldes de aluminio de tres a cinco casillas o cajillas cada una que van desde 11.5 x 24 x 5.5 centímetros. Y las medidas que exija el consumidor. Lo que exige elaborarlos fila por fila o hilada por hilada como se le conoce aquí. A cada fila se le echa arena cernida para colocar el molde mojado en agua, se le coloca barro suficiente y se amasa con las...
tracking img