El tejido en el méxico antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEJIDO EN EL MÉXICO ANTIGUO
Las fibras utilizadas en la elaboración de tejidos durante la época prehispánica fueron el algodón y diversas fibras duras como el ixtle, obtenidas de las hojas de diferentes plantas del género Agave y, en menor escala, fibras extraídas del tallo de otras plantas, a las que se denomina ‘fibras de líber’.
El algodón perteneciente al género Gossypium, se desarrollamuy bien en climas cálidos y húmedos, y entre las principales zonas productoras estaban el valle de Morelos, Guerrero y la región del Golfo.
Los cronistas describen mantas, huipiles o capas ricamente ornamentados, con diseños de varios colores, las plumas más apreciadas eran las de quetzal; sin embargo, también tejían con el algodón el pelo más sutil del vientre de los conejos y liebres, despuésde haberlos teñido e hilado, resultando una tela blandísima. No se trata de indumentaria cotidiana, sino de vestimenta ceremonial, destinada a los nobles, gobernantes, dioses o trajes para guerreros.
La mayor parte de los materiales colorantes se extraía de semillas, flores, hojas, raíces, cortezas o frutos de diversas plantas.
Rojo
★ Árboles “palo de tinte” o “palo de Campeche” (Haematoxyloncampechanum) y “palo de Brasil” (Haematoxylon brasiletto).
★ Semilla del achiyotl o achiote (Bixa Orellana)
★ Grana cochinilla o nocheztli, el colorante más apreciado, obtenido de ka cochinilla Coccus cacti
★ Óxido de hierro, cuyos tonos van del rojo al amarillo, se le conocía como tecozahuitl, “tierra ocre”
★ Cinabrio, sulfuro de mercurio
Azul
★ Plantas del género Indigofera, cuyas hojasproducen una sustancia colorante llamada índigo. Se recolectaban las hojas para remojarse en agua por un período de 9 a 12 horas; después se precipitaba el agua teñida, para poner a secar al sol esa parte sólida; enseguida se colocaba entre dos platos al fuego para que se endureciera.
★ Sacatinta o hierba de Santa Inés (Jacobina specigera), llamada mohuitl o hierba purpúrea
★ Azurita
Púrpura
★Purpura patula pansa, molusco productor de una secreción incolora que, por oxidación, al contacto con el aire adquiere un color morado
Verde
★ Malaquita
Amarillo
★ Cuscuta tinctoria o Cuscuta americana, plantas parásitas
Muchos colores se obtenían mediante la mezcla de varios materiales colorantes
Naranja
★ Alizarina –que se encuentra en la raíz de la granza– mezclada con hidróxido férrico.Negro
★ Humo de madera de pino (lo más común) y varias plantas que eran quemadas y molidas
Como fijador o mordente se usaba el alumbre y el nitro o salitre que, además de fijar el color, lo modificaba, purificándolo o haciéndolo más intenso
Combinando los hilos teñidos antes de iniciado el tejido, se obtenían telas de diferentes colores y diseños. También se teñían o pintaban las telas yatejidas. Se practicaban la técnicas de teñido en reserva, batik y la denominada plangi, método mediante el cual se obtienen diseños de rombos o círculos irregulares muy característicos. Es probable que los pueblos prehispánicos hayan practicado también el estampado de tejidos; posiblemente muchos sellos de barro que tienen motivos característicos de tejidos se utilizaron con este fin.
La elaboraciónde un tejido consa de 3 etapas: hilado, urdido y tejido. El proceso se inicia con la preparación de la fibra para hilar. En el caso del algodón, las fibras deben limpiarse y acomodarse para formar una “mecha” que permita alimentar ininterrumpidamente el huso. El bulto formado por las fibras ya completamente limpias, se golpea con una o dos varas, hasta lograr hacerlo esponjoso y suave. Las hojasde agave se asan en el fuego hasta que quedan suaves; se remojan en agua durante varios días hasta que se pudren y después se raspan para separar la pulpa de la fibra; se seca al sol y se lavan, quedando listas para ser hiladas.
El hilado es la operación mediante la cual se forman hilos contínuos por estiramiento y torsión de las fibras. El hilado se iniciaba seguramente torciendo las fibras en...
tracking img