Meristemos: Patrones de crecimiento.
Los meristemos más importantes con los que cuenta la planta son las puntas de los tallos, raíces y todos los órganos rameales en crecimiento. Las cámbiumes de la raíz y el tallo también llevan un papel importante, principalmente en las plantas perennes, que llevan a cabo el crecimiento en grosor mediando los incrementos anuales de floema y xilema. Usualmente se forman nuevas áreas de activad meristemática en el floema para producir y regenerar la cobertura epidérmica o cáscara del tallo y la raíz. Los nuevos meristemos que inician las raíces rameales se forman en el periciclo o en floema de la raíz. Muchos de los órganos que se forman de las estructuras básicas del tallo, como las hojas, pétalos, frutos y otros, tienen la capacidad de desarrollar meristemos secundariosque funcionan independientemente delmeristemo primario. De esta forma, el limbo de una hoja se forma a partir de meristemos laterales que llevan cabo el crecimiento lateral de la hoja, dicho crecimiento se produce mucho después de terminarse la división celular que conduce al crecimiento longitudinal de ésta.
La gran mayoría del crecimiento formal de una planta se lleva a cabo por la regulación de las actividades relativas de sus distintos meristemos. Esta regulación en compañía de la determinación del tipo de tejido que han de producir los meristemos individuales, son los que determinan el patrón del desarrollo vegetal. Por ésta razón las actividades bioquímicas y fisiológicas de los tejidos meristemáticos son de gran importancia y son la causa de tanta investigación dirigida hacia la comprensión del patrón metabólico y los mecanismos de control de los tejidos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El tejido meristematico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tejido-Meristematico/119558.html

MLA

"El tejido meristematico" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tejido-Meristematico/119558.html>.

MLA 7

"El tejido meristematico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tejido-Meristematico/119558.html>.

CHICAGO

"El tejido meristematico." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tejido-Meristematico/119558.html.