El Tejido Sanguineo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3075 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico nº 8

Tejido Sanguíneo

Sebastián Andrés Kozak, E.E.M. Nº 8, 3º X

Cuestionario

1 De que color se representa la sangre que circula por las venas y las arterias. ¿Te parece que es una coloración apropiada?

2 Nombre 7 Funciones que realiza el tejido sanguíneo

3 Describa la composición química del tejido sanguíneo, detallado, indicando la función de cada uno de loscomponentes que la forman

4 ¿Qué ocurre con la producción de glóbulos rojos cuando nos trasladamos a grandes alturas con respecto al nivel del mar?

5 Realice un pequeño texto donde hable del origen de los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas

6 ¿Por qué es tan importante la medula ósea para el tejido sanguíneo? ¿Qué ocurre cuando en el organismo se presenta una patología como laleucemia?

7 Describa y grafique los órganos estructurales que forman el sistema circulatorio

8 Realice un cuadro comparativo entre arterias y venas en su estructura y función.

9 Explique como ocurre la circulación de la sangre en los organismos humanos. Circulación mayor, circulación menor.

10¿Qué es la hemoglobina?

1
Cuando vemos una representación grafica del sistema circulatoriogeneralmente se identifican las venas usando el color azul y las arterias de color rojo, en el siguiente fragmento que encontré en (http://medtempus.com/archives/%C2%BFpor-que-las-venas-son-azules-si-la-sangre-es-roja/) explican una teoría de por qué las venas se representan de este color, citando a la famosa expresión “Personas de sangre azul”:

“Si ni las venas ni la sangre en su interior sonazules, ¿por qué las vemos azules?

Porque se trata de un efecto óptico debido a la piel. Las propiedades físicas de ésta van a ser las que determinen el reflejo diferente de luz de determinadas longitudes de onda. La piel refleja más luz roja que azul a lo largo de toda su extensión. Sin embargo, en las zonas en las que hay venas, la cantidad de luz roja reflejada es menor. Paradójicamente, aunquede la zona de la vena se refleje más luz roja que azul, al reflejar más luz roja la piel de alrededor, nosotros percibimos subjetivamente el color azul en la zona de la vena. Dicho de otra forma, aunque nos llegue más luz roja reflejada nuestra percepción visual nos hace verlas en azul.

Este curioso efecto óptico ha sido el que creó la famosas expresiones “príncipe azul” o “personas de sangreazul” para referirse a la gente que pertenecía a la nobleza o a una categoría social elevada. Estas expresiones tienen su origen en las familias nobles de Castilla para afirmar que su sangre era pura y no estaba mezclada con sangre judía o morisca. Y es que estas personas solían tener la piel de color pálido, al no tener que tomar el sol para trabajar. Este color pálido de la piel hace mucho másvisible el color azul de las venas en la piel, cosa que no ocurre con las personas morenas, donde se observan mucho menos o incluso pueden ocultarse. Esta expresión española ha sido de las pocas que se ha universalizado y adquirido en múltiples idiomas. Lástima que su fundamento sea erróneo.

Curiosamente, en la actualidad no son estas expresiones las que llevan a pensar a algunas personas que lasangre de las venas es azul, sino los propios médicos a través de los típicos esquemas donde se dibujan a las venas de color azul y las arterias de rojo, pero no porque sean así, sino porque ayudan a visualizarlas y distinguirlas en un simple vistazo. Claro que las personas que no lo toman como esquemas sino como representaciones de la realidad terminan extrapolando que la sangre de las venas esazul.”

- Teniendo en cuenta esta historia y que muchos de los símbolos que utilizamos en nuestro lenguaje son arbitrarios, no tengo quejas y el color azul para diferenciar las venas me parece más que aceptable.

2

-Por medio de los glóbulos rojos se encarga de la distribución del oxígeno desde los pulmones hacia todas las células del cuerpo, como así también de la remoción de parte del...
tracking img