El tejuino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tejuino

El tejuino (manjar de los Dioses huicholes) es una bebida refrescante a base de maíz no fermentado y de dulce de caña del occidente de Guadalajara capital del estado de Jalisco en México.Se bebe con limón, sal y chile piquín, es de sabor agridulce y con un grado bajo de alcohol. El tejuino es ofrecido por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región.
Hay dos tiposreconocidos: tejuino y tesgüino, el tejuino puede o no tener algo de fermentación no más fuerte que el tepache, el tesgüino es fermentado al máximo para que produzca licor.
También existe dos tipos detejuino: el tejuino blanco y el tejuino Oscuro (está elaborado con piloncillo).
En Nochistlan se llevan a cabo las festividades de San Sebastián (el güerito). En esta fiesta es tradicional el tejuino,hecho a base de maíz, con la receta de los antiguos caxcanes que poblaban esta región. Cada noche del 17 al 20 de enero se reparte tejuino en cántaros a los asistentes a la fiesta, la cual se realizaen casa de los festejantes. Se hace con un tipo especial de maíz. Tiene un sabor amargo fuerte, es espeso y color café. No se modifica la receta original, se toma natural, es decir, no se le añadenhielos, sal o limón aunque también es originario de Guadalajara.

Chicha
Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación nodestilada del maíz y otros cereales originarios de América: aunque también en menor medida, se suele preparar apartir de la fermentación de diferentes frutos.[1]
La chicha es una bebida muy difundida entoda América Central desde épocas prehispánicas, es decir desde antes de la llegada de los españoles. Por lo general es una bebida suave, de no muchos grados alcohólicos, y elaborada con mediosartesanales. Cabe precisar que el término chicha es también utilizado en otros países de América Latina para referirse algunas bebidas no alcohólicas como la chicha criolla en Venezuela o la chicha...
tracking img