El telégrafo

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
…………………………………………………………
………………………………………………………..
………………………………………………………..

2010 - 2011

Ingeniería, Sociedad y Universidad
“Trabajo sobre Historia de la Tecnología”

Valoraciones personales
El presente texto es una guía para el apartado “Historia de la Tecnología”, perteneciente a la asignatura “Ingeniería, Sociedad y Universidad”, materia de carácter obligatoria de seis (6) créditos quese cursa en el primer cuatrimestre del “Grado en Ingeniería Química” de la Universidad de Valencia.
Los conocimientos previos necesarios para la comprensión del mismo y la realización las líneas propuestas, son los correspondientes al nivel del apartado teórico mencionado.
De forma genérica, el presente desarrollo está ideado y centralizado en la invención y desarrollo de un artefacto enparticular, que marcará un hito en la historia, y será considerado uno de los acontecimientos más importantes para la Humanidad, tal como fue en su determinada época, la creación del telégrafo.

Objetivos propuestos
El objetivo propuesto por el alumnado que llevó adelante estas líneas, es el de auto-proporcionarse una formación básica e indispensable relacionada con la invención de artilugios quepermitieron progresos tecnológicos a lo largo de la historia, así como la aplicación de sus respectivas técnicas; particular centralización y/o atención a la creación y desarrollo del telégrafo, punto clave en la fluidez de la información y gran fuente de inspiración para todos los medios de comunicación existentes hoy día.
Además de ello, es importante y de gran relevancia, la aplicación de losconceptos teóricos adquiridos hasta el momento, de forma que queden completamente asimilados.
De acuerdo a los objetivos propuestos, organizaremos y estructuraremos el contenido, según el temario general propuesto por el profesor de la cátedra.

Introducción
Mucho antes del descubrimiento de la electricidad, el hombre había encontrado el sistema de transmitir información más aprisa de loque podía caminar, correr o montar. La transmitían por medio de penachos de humo, por medio de los sonidos de los tam-tams, cuernos, campanas o disparos de pistola, por el destello del sol en los metales o espejos, y por el resplandor de las luces por la noche en los campanarios. La aparición del ferrocarril a principios del siglo XIX creó la necesidad de enviar mensajes con gran rapidez.
Hoynuestras líneas de comunicación se extienden a través de los continentes y los océanos. La responsabilidad de este milagro cae sobre una nueva raza de máquinas, mecanismos que utilizan las invisibles ondas y fuerzas para fluir con la electricidad. Estas máquinas eléctricas abarcan desde diseños primitivos activados por corrientes que laten a través de sus finos nervios metálicos, hasta diseñosmaestros, que han venido a llamarse «electrónicos» porque dependen de la acción de los electrones en tubos y transistores al vacío.
Estos mecanismos extienden nuestros sentidos incluso lo mismo que las máquinas más antiguas extendían nuestros músculos. También han extendido el mismísimo significado de la palabra «máquina».
Con plumas registradoras y líneas oscilográficas cambiantes, registran loslatidos de nuestro corazón, la actividad de nuestro cerebro, el movimiento de nuestros ojos durante el ensueño del medio dormir; procuran claves del pasado, permitiéndonos oír de nuevo voces calladas desde hace mucho tiempo. Las primordiales entre estas máquinas extraordinarias de comunicación y memoria son el telégrafo, teléfono y la radio; el fonógrafo y la cinta magnetofónica; el cine sonoro y latelevisión.


Telégrafo: del griego tele que significa lejos y grapho, escribir.
Significado: escribir a distancia.

Desarrollo
Con el gran progreso experimentado en el conocimiento de la electricidad en el primer tercio del siglo XIX, empezaron a vislumbrarse nítidamente las posibilidades creativas que ésta encerraba, y así fueron aflorando rápidamente sus aplicaciones prácticas.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telegrafo
  • Telegrafo
  • Telegrafo
  • telegrafo
  • TELEGRAFO
  • el telegrafo
  • El Telegrafo
  • el telegrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS