El telégrafo

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El telégrafo como tal, es un dispositivo de comunicaciones, por medio del cual, se pueden enviar mensajes a la distancia, usando originalmente un cable; la radiotelegrafía utiliza ondas de radio. Etimológicamente la palabra viene de "tele", que en griego significa lejos y de "graphein", que quiere decir escribir. De igual manera, además, se ha utilizado históricamente el telégrafo óptico, que envez de cables u ondas de radio utilizó señales luminosas. Operadores emplazados en torres transmitían y retransmitían el mensaje hasta el receptor final; como un dato histórico, Napoleón se sirvió ampliamente de este sistema óptico en sus campañas.
Quien inventó el telégrafo eléctrico, fue Samuel Morse. Desde la época de estudiante, Morse se vio atraído, por los diversos inventos que se estabanefectuando, por aquellos años. Asimismo, se interesó con gran fuerza, por las Bellas Artes. De hecho, estudió pintura, en la ciudad de Londres. Para cuando volvió a su país natal, los Estados Unidos, se convirtió en uno de los retratistas más afamados de su época.
Pero su interés por los inventos eléctricos, nunca dejó de estar latente, en su corazón y mente. A los pocos años, se dio cuenta que alinterrumpir el paso de electricidad por un circuito, se llegaba a producir un tipo de fulgor. Por ende, pensó que por medio de estas interrupciones, se podía llegar a crear un medio de comunicación.
Después de perfeccionar varios prototipos, cuya primera versión consistía simplemente en una batería y un electroimán, el 8 de febrero de 1838, en el Instituto Franklin de Philadelphia Morseintrodujo su invento a la comunidad científica. Morse abandonó su carrera como artista para abocarse de lleno al desarrollo y mejoramiento del telégrafo. Su entusiasmo era desbordante, y por lo mismo, logró que el Congreso de los Estados Unidos, le entregara por ley, una donación de US$ 30.000 dólares, para desarrollar un cableado de 60 kilómetros, desde Baltimore a Washington; el primer telegrama usandoesta infraestructura se transmitió el 24 de Mayo de 1844. Para la transmisión se utilizo el código Morse, inventado por el mismo personaje, que consiste en un sistema de rayas y puntos para designar a cada letra.
Pero Morse no estuvo ajeno a problemas de derechos intelectuales, por la creación del telégrafo. Ya que no estaba claro, en aquella época, a quién atribuir esta invención. Muchas otraspersonas, habían desarrollado tecnologías similares. Por lo mismo, que para ser reconocido como el inventor de este dispositivo, se vio envuelto en varios litigios. Hasta que en 1854, la Corte Suprema de los Estados Unidos, dictaminó, que Morse fue quien inventó el primer telégrafo
Samuel Morse (nace en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, un 27 de abril de 1791– y fallece en Nueva York, un 2 deabril de 1872), fue un inventor y pintor estadounidense, conocido por haber inventado el telégrafo y la Morsa de banco con el método de transmisión ideado por él. Determinadas derivaciones aplican su nombre a un elemento de trabajo, el Tornillo de banco, vulgarizado en Argentina como "morsa" o "morsa de banco".

Obra con la que comparamos el invento…

Escena Descripción de la obra:Guerra
Libertad, también conocida como Columbia, está ubicada debajo de Washington en la personificación de la Guerra. La escena retrata a una mujer luchando por la libertad con una espada alzada, una capa, y un casco y escudo (con los colores de la bandera de los Estados Unidos de América), arremetiendo contra figuras que representan a la Tiranía y la Monarquía. A la derecha de Libertad se observauna fiera águila calva (el águila calva es el ave nacional de los Estados Unidos]]), llevando flechas y un trueno (haciendo referencia al Gran Sello de los Estados Unidos).
Ciencia
Minerva, la diosa Romana de la sabiduría, es representada con un casco y una lanza, apuntando a un generador eléctrico cuya energía es almacenada en baterías, junto a una imprenta, representando así las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El telegrafo
  • Telegrafo
  • Telegrafo
  • telegrafo
  • TELEGRAFO
  • el telegrafo
  • El Telegrafo
  • el telegrafo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS