El telar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano cuando empieza a estar sobre la tierra para vestirse la primera cosa que hizo fue telar sus vestidos además de usar los cueros, pero la forma que encontró para telar era utilizar laslanas en forma horizontal y vertical.
Pero hay otra manera que difiere de la generalidad que es telar en círculos.
La Historia del "Telar" comienza hace decenas de siglos, cuando el hombre tomandocomo ejemplo el entrelazado del mimbre o la paja que formaban las cestas y canastos, descubrió que de esa misma forma podía armar tejidos de hilos a partir de una fibra vegetal. Comenzo todo en elantiguo Egipto y luego se extendió por el mundo en la edad Media.
El telar artesanal es una de las máquinas más antiguas que se conocen y ha perdurado hasta nuestros días casi con el mismo formato. En unaestructura de palos, se va tejiendo la tela, utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la de oveja. La mayoría de los que existen en la región andina sonhorizontales, aunque los hay también verticales. 
El primer paso en la mecanización del telar fue la lanzadera volante, patentada en 1733 por el inventor británico John Kay.
El telar mecanizado fueperfeccionado por otro inventor británico, Edmund Cartwright, quien patentó el primer telar mecánico en 1786.
En estos tiempos la mayoría de la gente que fabrica telares ya sean manual o mecanizadoes también un sustento ya que tienen buena aceptación sobre todo en el norte altiplánico de nuestro país donde llegan muchos turistas.
Existen diferentes tipos de telares que a continuación se losmostramos:

Diferentes tipos de telares

Además de telar de peine, hay otros modelos que cumplen con la misma función: utilizar hilados para confeccionar una tela, mediante urdimbres y tramas. Yahemos visto mucho de ellos y aprendido a utilizarlos con sus diferentes puntos y tejidos. Este es un resumen de mucho de ellos.
TELAR DE PEINE O TELAR MARIA
TELAR DE MESA O TELAR DE PEINE
TELAR CON...
tracking img