El telegrafo- los primeros pasos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque fue inventado en el año 1937 no se inauguró oficialmente hasta que el Congreso norteamericano concedió 30 mil dólares a Samuel Morse en 1844.
El invento podía haberse adelantado cien años gracias a la aparición de la electricidad, pero los físicos no dieron con la fórmula exacta para transmitir mensajes.
Gracias al progreso que concedió la aparición de la electricidad en el primer terciodel siglo XIX, rápidamente afloraron las nuevas formas de utilizarla, una de ellas es claramente la telegrafía. Los primeros equipos para transmitir esta nueva manera de comunicación fueron ideados por el norteamericano Samuel F.B. Morse en el año 1937, creador del código Morse con el que se transmitían mensajes a través de rayas y puntos. En el mismo año también colaboraron en este invento unfísico, Charles Wheastone, y un ingeniero llamado William F. Cooke. El código creado por Morse se transmitía por un único cable a través de impulsos eléctricos, todo ello mediante la presión de los dedos que permitían el paso de la corriente durante un determinado tiempo y la anulaba al dejar de tocarlo. Estas ráfagas eléctricas se reflejaban en un receptor, creado también por Samuel, querepresentaba las transmisiones que circulaban por el cable en forma de rayas y de puntos. Mediante estos experimentos se decidió difundir el mecanismo de este invento, pero se encontró un problema que había que solventar y es que las señales sólo se transmitían correctamente en una distancia no superior a 32 kilómetros. Si el instrumento se encontraba más lejos las señales eran tan débiles que apenas sepodían registrar. Así, Morse siguió investigando y experimentando junto con sus compañeros y crearon el llamado “relés” (formado por un commutador que se accionaba por un electroimán. El impulso que llegaba a la bobina del imán hacía girar una pieza que cerraba un círculo alimentado únicamente con una batería) que se situaba en la línea telegráfica a 32 kilómetros y que tenía la función de repetir lasseñales en otros 32 kilómetros, extendiendo así su alcance mediante repeticiones. Años después de que Samuel hubiera extendido y puesto en práctica su invento, los operadores de telégrafo se dieron cuenta de la posibilidad de diferenciar entre puntos y rayas con el simple sonido, de manera que se relegara el aparato receptor. Pero no se fue todo el sistema al garete, sino que se siguió utilizandoeste invento en los circuitos de telegrafía por hilo.
En 1850 se consiguió disponer de un material impermeable que lograba crear cables aislantes que dieron lugar a tender el primer cable submarino entre Calais y Dover. En 1858 Inglaterra y Estados Unidos se aliaron para instalar el primer cable transoceánico en Terranova. Irlanda, por su lado y tras pasar graves dificultades, también logró,gracias a dos navíos, establecer el sistema telegráfico en su país. La verdadera inauguración del telégrafo tuvo que esperar hasta el año 1844, donde al fin el Congreso norteamericano le concedió treinta mil dólares a Samuel para lograr hacer un tendido de una línea entre las ciudades de Washington y Baltimore. Todo este proceso era muy costoso como para que todos los ciudadanos dispusieran de unsistema telegráfico, por ello se crearon diferentes métodos para enviar varios mensajes a la vez por una misma línea. Así podemos hablar de la telegrafía dúplex donde se emitía un mismo mensaje en ambos sentidos entre dos estaciones. También se habla de la telegrafía cuádruplex (creada por Tomas Edison) que transmitía dos mensajes simultáneamente por cada dirección que tomara el impulso eléctricodesde una estación. Desde que se inventaron estos sistemas en 1874 se fue avanzando hasta crearse en el año 1915 la telegrafía múltiple que permitía el envió de ocho o más mensajes a la vez por cada dirección.
Es cuando se crean las máquinas de teletipo y se deja de lado el sistema manual de Morse a la vez que se sustituía el sistema de transmisión aprovechando ahora las ondas y los métodos...
tracking img