El telegrafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA

“EL TELEGRAFO”

Proyecto educativo para 3º ESO

Ana A. Ortiz Lleonart Victor F. Bocos Viciano

1

EL TELEGRAFO TERCER CURSO DE E.S.O.

1. JUSTIFICACIÓN.Con el presente proyecto, se pretende de un modo lúdico, creativo y participativo, dar a conocer y acercar a los alumnos conceptos de electricidad, electrónica y la influencia que su uso ha tenido en las comunicaciones. Elproyecto está basado en un sencillo oscilador de audio que utiliza un integrado 555, generando una nota audible sobre un altavoz, variable en frecuencia, y que vamos a controlar mediante el uso de un manipulador. La construcción del proyecto es adecuado por cuanto que al finalizar el mismo va a utilizarse para la transmisión de mensajes, utilizando el código morse, y fomentando de esta manera lainterrelación del grupo-clase.

2.

PROCESO DE MONTAJE.-

El montaje del proyecto “El Telégrafo” se realiza en tres fases claramente diferenciadas: La primera de ellas consiste en la realización de una pequeña caja con una base de aglomerado de 16 mm a la que se atornillarán cuatro pilares de abeto de 12 X 12 mm para poder fijar los laterales de contrachapado de 4 mm y una tapa también decontrachapado de 4 mm que cerrará el conjunto. En su interior se alojarán todos los elementos electrónicos y eléctricos necesarios para el montaje. Durante la segunda fase se fabricará un sencillo manipulador telegráfico o llave, utilizando una base de aglomerado de 16 mm de medidas iguales a la base utilizada para la caja. Para su mecanización, deberá realizarse unas acanaladuras por dondetranscurrirán los cables eléctricos, así como los taladros suficientes para alojar la tornillería necesaria. Así mismo, hay que utilizar un trozo de hoja de sierra no muy acerada, para que se pueda doblar y taladrar, o bien, en el caso de utilizar un metal rígido, intercalar un muelle recuperador. La última fase, la más novedosa para éste curso, consiste en la realización práctica de una placa de circuitoimpreso, donde se instalarán los componentes electrónicos y se fijarán mediante soldadura, así como el cableado necesario para la interconexión de los diferentes elementos, y la ubicación de todo ello en el interior de la caja que previamente se ha fabricado. Con todo ello, no queda más que probar el funcionamiento, ajustando la frecuencia de trabajo con la resistencia variable adecuada y … ¡ atransmitir!.
2

FASE DE CONSTRUCCIÓN DE LA CAJA De una pieza de tablero aglomerado de 16 mm de espesor, sacar DOS piezas de 100 X 80 mm. Una de ellas servirá para la base de la caja, y la otra para la base del manipulador. Esta segunda pieza guardarla para la segunda fase. Repasar la pieza cortada dejando sus caras y ángulos bien ajustados, pues de ello depende en gran manera la estética de lacaja. Cortar de un listón de abeto de 12 X 12 mm (puede ser válido de hasta 15 X 15 mm), cuatro trozos de 49 mm de largo. Es conveniente cortar un poco más, y después ir ajustando. Recomendable usar la sierra de inglete a 90 grados para dejar la testa con un buen acabado. Se puede fijar ahora los cuatro trozos de listón, que constituirán los pilares, mediante tirafondos, a la base de aglomerado.Para ello, actuar de la siguiente forma: a) Fijar la base de aglomerado al tornillo de banco. b) Colocar en un taladro portátil de batería, una broca de 2 o 2,5 mm de diámetro. c) Sujetar con la mano y por un lado del aglomerado, un pilar, alineándolo perfectamente a escuadra y en el lugar que ocupará definitivamente, y por el otro lado del aglomerado, con el taladro efectuaremos un orificio queinteresará todo el aglomerado y parte del pilar, y que servirá de “camino” al tirafondo para que el pilar no se agriete. d) Colocar un tirafondo que fijará el pilar. e) Realizar las mismas operaciones con el resto de pilares. En el caso de querer dar un mejor acabado, conviene dar un pequeño rebaje al aglomerado en la zona de asiento de la cabeza del tirafondo, con una broca más grande, con lo que...
tracking img