El telescopio herschel muestra que la formación de estrellas se desacelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La velocidad de la formación de estrellas nuevas en las galaxias espirales se ha dividido por cinco en los últimos 3.000 millones de años, según datos recogidos por el telescopio Herschel y reveladosel jueves por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Hace 3.000 millones de años, "las galaxias formaban las estrellas a (...) una velocidad cinco veces más elevada que la que conocemos hoy", indicó aAFP el científico Steve Eales en los edificios de la ESA, situados en Noordwijk (al oeste de Holanda).

Los científicos sabían ya que la formación de estrellas era más prolífica hace varios milesde millones de años, pero el telescopio Herschel ha sido capaz por primera vez de empezar a medir la velocidad de la disminución, explicó Eales en rueda de prensa.

El telescopio Herschel, gracias auna tecnología con infrarrojos, permitió a los científicos ver galaxias hasta ahora escondidas por nubes de polvo cósmico. La mayoría tiene forma de espiral, como la Vía Láctea.

Lanzado en mayo de2009, Herschel, el mayor telescopio jamás enviado al espacio, gira en órbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

"Lo que Herschel ha sido capaz de hacer gracias a la longitud de onda queobserva, es ver de repente a numerosas galaxias en el universo vecino" que se encuentran a una distancia de 3.000 a 4.000 millones de años-luz, añadió.

La disminución de la formación de estrellas, dela que los científicos desconocen los motivos, sugiere que "en un momento dado, las estrellas ya no se formarán", salvo si las condiciones solares cambian, según Steve Eales.

Los investigadorestambién anunciaron que Herschel había logrado observar una estrella embrionaria que podría convertirse en "una de las más masivas y de las más brillantes de nuestra Galaxia" y alcanzar más de ocho vecesel tamaño del Sol.

"Las estrellas masivas son poco comúnes y efímeras", explicó la ESA en un comunicado. "Observar una de ellas en el momento en el que se forman representa para los astrónomos...
tracking img