El telescopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia oficial del telescopio comienza en 1608, a pesar de que sus principios ópticos de funcionamiento ya habían sido enunciados en el siglo XIII por el sabio inglés Roger Bacon. Fue entoncescuando un comerciante presentó a la luz pública un pequeño artefacto que tenía la facultad de mostrar los objetos del entorno, más cerca de lo que realmente estaban. Este señor se llamaba HansLippershey, y era dueño de una fábrica de anteojos en Middleburg, Holanda.

Se dice que tomó la idea de dos niños que jugando en su fábrica, sostenían dos lentes ante sus ojos en dirección a la veleta de laiglesia local y veían cómo ésta parecía acercarse. Lippershey repitió la experiencia instalando una lente cóncava y una convexa en un tubo, y se dio cuenta de que funcionaba.

Al momento de quetrataba de patentar su aparato, por lo menos dos fabricantes de lentes pretendían haberlo inventado antes, y se rumoreaba que existía ya cien años atrás, pero como Lippershey fue el primero endescribirlo por escrito, se le considera oficialmente el precursor de los telescopios actuales. Sin embargo este señor era sólo un comerciante, y la humanidad no habría ganado nada si el invento hubiera quedadoen sus manos.

La única razón por la cual Lippershey entró en la historia del telescopio es porque fue el primero en hablar de dicho invento por escrito. Cuando las ideas se plantean por escritoadquieren una carácter formal y un status diferente. Él fue escuchado porque sabía expresar bien sus ideas por medio de la pluma. Que este ejemplo te sirva para aprender muy bien que tus ideas nuncaserán tomadas en cuenta si no las escribes correctamente.

Los telescopios actuales son de tres tipos: refractores, reflectores y compuestos o catadióptricos. La diferencia está en su manera de capturarla luz.

Pero continuemos la historia: por suerte para nosotros, un amigo que había presenciado las demostraciones de Lippershey en Holanda, le habló a Galileo y éste sin pérdida de tiempo...
tracking img