El teletrabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TELETRABAJO

Definición: El teletrabajo consiste, básicamente, en el desarrollo de una actividad laboral mediante el uso de herramientas telemáticas, en cualquier momento y lugar, fuera del emplazamiento usual del trabajo. Mas es posible ahondar más en el concepto a través de una segunda definición: El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en eldesempeño de la actividad profesional sin la presencia física del teletrabajador durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.

Bajo esta definiciónlos hagiógrafos de la nueva era presentan un ideal laboral caracterizado por la autonomía del trabajador, su libertad de horarios, sus mejores relaciones con la empresa. Todo el edificio se ampara en el uso de algún medio de telecomunicación que regule las relaciones entre el trabajador y la empresa, propiciando una continua interactividad entre ambos. Ello obliga, naturalmente, a la empresa aestar al tanto de la evolución de las nuevas tecnologías. Obligación que también afecta al trabajador, quien, junto con su tarea habitual, está obligado a reciclarse continuamente puesto que su capacidad formativa es la que le ofrece ventajas frente a otros posibles competidores.

Ventajas

Para el trabajador: Mayor autonomía, flexibilidad y movilidad. Aumento de la productividad. Másoportunidades laborales. Mayor especialización. Más vida familiar. Mejor integración laboral de personas con discapacidad. Más unificación familiar de objetivos. Posibilidad de combinar con tareas domésticas. Menor estrés. Menos desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares (más respeto al medio ambiente). Elección personal del entorno de trabajo. Favorece el acceso a laformación (por medio de la teleformación), con la ventaja añadida de que se aprende a través del medio con que se va a trabajar. Más tiempo libre, mejor rendimiento que en la oficina, horario flexible, mejor calidad de vida. Herramienta útil para mejorar el ejercicio de cualquier profesión, desvinculada del lugar y del horario, adaptando "el trabajo a la vida" y no "la vida al trabajo", y sustituyendo"obligación" por" responsabilidad“. Modalidad más racional de trabajo, permite recuperar la profesionalidad y la especialización en el trabajo autónomo e independiente. Significa también trabajar a gusto, con ilusión, con mayor dedicación y compromiso.

Para la empresa: Menos problemas de convivencia entre empleados
Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos,Menor coste por producción, Menor infraestructura necesaria, Más acceso a profesionales de alto nivel, Eliminación de control horario, Mejora de plazos de entrega, Posibilidad de modificar horarios de trabajo, Eliminación del ausentismo laboral, Implementación de las Nuevas Tecnologías de la información, ya que la empresa que contrata Teletrabajadores está obligada a disponer de equipos adecuadospara poder realizar un trabajo ágil. Reducción de costos: la creación de un puesto de Teletrabajo resulta un 50% más barato que un puesto presencial. Facilidad de expansión geográfica, Crecimiento sin cambios estructurales, Mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, que pueden ser compartidos por distintos trabajadores. Menor contaminación al disminuir el traslado de trabajadores desde suscasas a sus puestos de trabajo presencial.

Desventajas:

Para el trabajador: Falta de ambiente laboral, el ambiente en el que el trabajador labora puede no ser el más apto para la realización de sus actividades. Puede provocar el sedentarismo, ya que se disminuyen los traslados y movimientos. Aumento de conflictos o distracciones dentro del núcleo familiar. Crea un sentimiento de...
tracking img