El teletrabajo

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
TELETRABAJO

DERECHO LABORAL

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

INTRODUCCION 3
JUSTIFICACION 4
OBJETIVOS 5
1. DEFINICIONES 6
2. VENTAJAS DEL TELETRABAJO 7
3. DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO 8
4. TIPO DE CONTRATO 10
5. CONCLUSIONES 11
6. BIBLIOGRAFIA 12

INTRODUCCION

El Gobierno Nacional hace pocos días sancionó el Decreto 884 de 2012 mediante el cual se reglamenta elteletrabajo en Colombia, como una importante herramienta para la generación de empleo y autoempleo.
Mediante esta modalidad de empleo los trabajadores del sector público como del privado pueden realizar su trabajo desde su residencia, en una oficina u otro sitio fuera de las instalaciones de la empresa, mediante la utilización de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC)como lo son la teleconferencia, los mensajes de texto, el correo de voz y el correo electrónico.
Este Decreto además de que va a redundar en una mayor empleabilidad va a traer beneficios en especial a personas discapacitadas, amas de casa, personas que han sido objeto de desplazamiento forzoso, aislamiento geográfico, mujeres cabeza de hogar, población en reclusión y personas cuya existencia estéamenazada. Igualmente se reconoce que con esta disposición son beneficiados la totalidad de los colombianos de todos los niveles sociales.

JUSTIFICACION

La Ley 1221 del 2008 era la que regulaba la modalidad de empleo del Teletrabajo, el nuevo decreto reglamentario 884 de 2012 fortalece las garantías laborales de los teletrabajadores en cuanto a la edad mínima de empleo, remuneración,afiliación a organizaciones, la obligatoriedad del empresario en la provisión de los equipos, insumos y cubrimiento de otros costos necesarios para el ejercicio del trabajo, respeto a su intimidad, derecho a la formación, las restricciones en la carga laboral excesiva y el derecho a contar con un descanso recreativo y cultural, entre otros.
Pero en especial las condiciones de trabajo no varían encuanto a derecho y deberes contractuales así como afiliación del teletrabajador al sistema integral de seguridad social, la verificación de condiciones de higiene y seguridad por parte de las ARP y una jornada laboral según lo establece el Código Sustantivo de Trabajo.

OBJETIVOS

* Conocer la Ley 1221 de 2008 por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y suimportancia en la economía actual, los modelos de desarrollo y la terminología que define esta ley.

* Conocer el Decreto 0884 de 2012 que se orienta a que las organizaciones puedan implementar el teletrabajo y se lancen a una modernización organizacional y tecnológica.

* Dar a conocer las ventajas y desventajas que adquiere una empresa y su personal con el teletrabajo.

* Conocer lascondiciones laborales especiales del teletrabajo que regirán las relaciones entre empleadores y teletrabajadores y que se desarrolle en el sector público y privado en relación de dependencia.

TELETRABAJO

1. DEFINICIONES

TELETRABAJO:
El Teletrabajo es una forma de organización laboral, que se da en el marco de un contrato de trabajo o de una relación laboral dependiente, que consisteen el desempeño de actividades remuneradas, utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación –TIC- para el contacto entre el trabajador y empleador sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo.

TELETRABAJADOR:
Persona que desempeña actividades laborales a través de tecnologías de la información y la comunicación por fuera dela empresa a la que presta sus servicios.

1. FORMAS DE TELETRABAJO REGLAMENTADAS:

-- Suplementarios: Son aquellos teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina.

-- Móviles: Son aquellos teletrabajadores que no tienen un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas primordiales para desarrollar sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo
  • TELETRABAJO
  • Teletrabajo
  • teletrabajo
  • Teletrabajo
  • Teletrabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS