El telón de acero

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Parece ser que Winston Churchill utilizó esa expresión por primera vez en un telegrama que envió a Truman el 12 de mayo de 1945 para referirse a ladivisión hermética que se estaba produciendo en el frente de contacto entre las tropas occidentales y las soviéticas. Sin embargo fue el 5 de marzo de 1946 en elWestminster College de Fulton, Missouri, donde el político británico pronunció un discurso que produjo una verdadera conmoción política y que es consideradocomo uno de los momentos clave en el desencadenamiento de la guerra fría.

Churchill afirmó: "Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, hacaído sobre el continente un telón de acero."

La respuesta soviética fue inmediata y Stalin lo denunció como "una llamada a la guerra". Más de cien diputadoslaboristas británicos consideraron el discurso una amenaza para la paz, Atlee expresó su desaprobación. Incluso Truman, quién conocía de antemano elcontenido y lo aprobaba, se distanció de Churchill, llegando incluso a invitar a Stalin a hablar en la misma universidad, una oferta que el dictador soviéticodeclinó.

Desgraciadamente, el golpe de Praga en febrero de 1948 vino a confirmar la existencia del telón de acero, haciendo bascular a Checoslovaquia hacia laesfera soviética. Sólo Finlandia, que firmó un tratado con la URSS en 1948 que le permitió mantener un sistema democrático a cambio de la subordinacióndiplomática a los deseos de la URSS, y Yugoslavia, donde Tito rompió con Stalin en 1948, se mantuvieron al este del telón de acero y fuera del dominio soviético.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TELÓN DE ACERO
  • El telón de acero
  • Telon Acero
  • Guerra fria telon de acero
  • Guerra Fria Y El Telon De Acero
  • El Telon De Acero. Comentario
  • El Telón de acero y la doctrina Truman
  • El telon de acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS