El tema 5

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Emisor: El Gobierno Federal, a través del Banco de México.

Garantía: Gobierno Federal.

Monto: Variable.

Valor Nominal: $10 pesos.

Plazo: Se emiten habitualmente a 28, 91, 182 y 364 días o más. Pueden existir emisiones a diferentes plazos, según las necesidades del Banco de México.

Rendimiento: Su rendimiento se deriva de la colocación bajopar, esto es, debajo de su valor nominal. El rendimiento se da por el diferencial entre su precio de compra bajo par y su valor de redención o precio de venta. Cuando la venta se efectúa antes del vencimiento, el precio es también bajo par, pero usualmente mayor que el de compra.

Amortización: Única al vencimiento.

Colocación: Mediante Subasta Pública a Tasa Única o Múltiple.

Depósitosen administración: La custodia está a cargo del Banco de México.

Intermediación: Bancos y Casas de Bolsa.

Posibles adquirentes: Personas físicas y personas morales de nacionalidad mexicana o extranjera.

Mercado Secundario: Los precios de compra y de venta se determinan libremente en el mercado, en términos de precios, tasa de interés o descuento.

Régimen fiscal: Personas físicas:exentas.
Personas Morales: acumulable.
Extranjeros: exentos.

PROCEDIMIENTO PARA VENDER CETES

Desde que fueron introducidos en el mercado mexicano los primeros CETES (enero de 1978), hasta la emisión 37 de 1992, el Banco de México solía anunciar cada viernes, semana con semana, tanto el monto y plazo de los CETES a ser emitidos en la siguiente semana, como la tasa dedescuento a la que dichos títulos estarían a la venta.
Posteriormente fue incorporado el mecanismo de subasta para la determinación por los participantes del mercado, de la tasa de interés de los CETES.
El procedimiento de subasta de los principales valores del mercado de dinero en México se puede clasificar en los siguientes cuatro pasos:

Subasta de Cetes.
Convocatoria (viernes previo a las12:30 hrs.)
Presentación de posturas (martes 13:00 hrs.)
Publicación de resultados (martes 13:30 hrs.)
Asignación (Jueves)

Convocatoria:
Todos los viernes a las 12:30 hrs. mediante la página electrónica de Banxico, es anunciado el monto a ser emitido en valores gubernamentales para la siguiente semana. Adicionalmente se notifica el(los) plazo(s), el monto que se subasta para cada uno y eltipo de subasta (UNICA ó MÚLTIPLE).
Este anuncio es formalmente considerado como una convocatoria, para todos los agentes financieros, a concurrir con posturas de compra a esa subasta.

Presentación de Posturas:
Los Bancos, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión y otras personas expresamente autorizadas pueden participar en la subasta. Una vez conocido el monto total a ser emitido y de habercomparado contra el monto total a ser amortizado en la misma semana, por diferencia, determinan el monto neto de incremento de la semana.
Este dato, en conjunción con la percepción del nivel de liquidez del propio sistema y la percepción de la más probable tendencia, tanto de las tasas de interés como de inflación, principalmente, son los utilizados por las instituciones financieras en la decisiónde los montos y las tasas de descuento o precio a la que estén dispuestas a adquirir los valores de la subasta.
La suma de los montos de las posturas que presente cada postor en las subastas (excepto en la de BREM´S) no deberá exceder del 60% del monto máximo ofrecido para dicha subasta. Las posturas de compra de cada Institución se presentan en sobre cerrado o mediante archivos electrónicosconfidenciales.

Asignación:
Banco de México es quien actúa como agente exclusivo del gobierno federal en la emisión de valores gubernamentales, naturalmente es su propósito emitir deuda “barata”, es decir, con tasas de interés lo más bajas posibles. En consecuencia, una vez abiertos los documentos y conocidas las posturas de compra de las distintos participantes, las posturas son ordenadas desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS