El tema de la herencia en balún canán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema de la herencia en Balún Canán
La novela Balún Canán que es por Rosario Castellanos y podemos usarla para discutir el tema de la herencia. La palabra “herencia” puede tener muchos significados. Su significado oficial (según el diccionario) es el conjunto de los bienes, derechos y obligaciones que, cuando una persona muere, transmite a sus herederos o legatarios. Básicamente significael derecho a recibir algo desde una situación anterior. Pero hay muchas formas diferentes de la herencia. La herencia de las cosas tangibles atrás de las generaciones es uno. También, hay maneras culturales de la herencia. Herencia no necesita ser algo tangible porque puede ser de sentimientos, emociones, tradiciones etcétera. La otra última (pero no menos importante) forma es la herenciagenética.
La herencia durante la época en la historia de Balún Canán en el México estaba importante porque México estaba experimentando un cambio grande con la nueva forma del gobierno. Tuve algo que hacer con la repartición de la tierra a los indios a causa de las nuevas leyes. Estos cambios tuvieron lugar en México y estaban en la mitad del siglo veinte. Obviamente las personas blancas yatuvieron tierra, casas, fincas y otras cosas tingibles para dar sus descendientes. Por eso es que la transmisión de las cosas tangibles entre las personas viejas o muertos de las familias a sus descendientes jóvenes es algo normal. Estaba otra cosa para los indios porque esta nueva propiedad o posesión de tierra estaba algo raro y ajeno. Estoy adivinando pero yo creo que fue difícil para los indios arepartir sus cosas a menos que siguen las mismas tradiciones de herencia de los blancos. Los indios en la historia de Balún Canán todavía están trabajando para los blancos pero esta nueva situación del gobierno va a causar problemas (como sabemos y vimos en la novela) entre los dos grupos eventualmente.
Enfermedades como paludismo pueden tener efectos graves con la herencia de las cosastangibles (o en general). Esta idea podría parecer extraña en la primera vista pero solo necesitamos pensar un poco de los efectos de las dolencias. Muchas veces las consecuencias de paludismo, por ejemplo, son restrictivas a la gente y pueden producir la muerte al final. Si un miembro de la familia está muerto, ¿como pueda heredar cualquier cosa? La respuesta es que no pueda. Este evento esexactamente que pasó en la novela. Mario es el niño de César Arguello (la familia principal en el cuento) y él falleció a causa de una enfermedad. Esto es que pasó aunque hay platica de brujos y sabemos que esta plática es completamente ridícula. Zoraida (la mujer de César) y César, que son los padres de Mario, no pueden darle nada por razones obvias.
En la historia de Balún Canán están tratandocon fincas específicamente y por eso tiene algo que hacer con la cultura. No tratamos mucho con fincas en nuestra sociedad en Los Estados Unidos porque nuestra cultura es diferente que los personajes en la historia (aunque hay fincas aquí también). La vida de los granjeros es una categoría magnánimo de su cultura y podemos hacerla más pequeño o dividirla en subcategorizas. Las diferencias de lasculturas de las los dos grupos (indios y blancos) pueden ser una buena categoría para nuestros propósitos aquí. Los indios creen en cosas diferentes que los blancos por ejemplo y esto puede manejar la manera en que cada grupo de personas dirigir fincas y vidas en general. Quién sabe, los indios podrían tener o inventar una nueva manera a heredar sus cosas a sus descendientes. Es dudoso pero,¿qué pasa si las mujeres estuvieran los nuevos dueños de las fincas? Esto sería el opuesto de la normal porque tradicionalmente la herencia de las cosas es a favor de los varones. No estoy completamente seguro pero yo creo que la cosa menos dudosa es que sería una mezcla de las tradiciones de los dos grupos. Pienso eso porque los indios van a necesitar una guía a seguir para facilitar el...
tracking img