El Tema De La Ideologia (Breve Disertación)

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
A un compañero a quien aprecio y respeto mucho pero que por esas mismas razones siento el deber de expresarle, por el mismo medio que empleó, algunas opiniones sobre su texto. En letra negra y entre comillas esta lo escrito en el texto original y en letra roja, para diferenciarla más fácilmente, las observaciones que he realizado. Con el respeto de un militante a otro.

“Con cierta facilidadlos(as) socialistas nos extraviamos al abordar el problema ideológico.” En esta sentencia no tengo sino que estar completamente de acuerdo.

“ La razón de ello parece ser el olvidar que la ideología es realmente un instrumento de dominación.”

En la definición básica ideología es un sistema ordenado de ideas. En su contribución a la economía política marx plantea la ideología como la manerapolítica, artística, religiosa o filosófica en las que el hombre toma conciencia de las condiciones de producción económica e intenta resolverlas. Podemos agregar que esta conciencia está sujeta a la posición que juegue el sujeto en esta sociedad, si es opresor la manera de intentar resolverla será prolongando su permanencia, si es oprimido intentará sustituirla. La posición ideológica ciertamentedeviene de las condiciones reales que impone la clase dominante, cuando una sociedad revoluciona lo hace debido al desgaste de la ideología de la clase imperante (si no como se explica el 27 de febrero del 89).

“Por lo tanto, un proceso de liberación tiene es que ocuparse de la desideologización. Entonces, en lugar de ideologizar, la revolución tiene que desideologizar por lo que todo esfuerzoideologizador es contra revolucionario, un acto con resultados exactamente contrarios a los esperados.”

Los procesos, revolucionarios o no, poseen una postura ante las situaciones, una visión ante realidades. No es posible desarrollar un programa político sin una base ideologica que lo sustente, desde reaccionario a anarquista, toda acción política está motivada por una concepción ideológica. De noser asi se realizarían acciones contrarias las unas a las otras, ejemplo de eso tenemos muchos: ¿uno? En plena crisis energética vivida en nuestro país un dirigente del partido hacia un llamado al ahorro energético a la vez que dotaba de aires acondicionados a iglesias. Valido es preguntarse ¿era esto lo que necesitaba la revolución? ¿tenía claridad este líder de las acciones que debía ejecutar?.Por otra parte si queremos referirnos al término robinsoniano de “desaprender” debemos complementarlo con aprender a aprender y aprender haciendo. De nada sirve vaciar el vaso y dejarlo vacio, es necesario verter en él liquido nuevo, un desideologizado o un desaprendido no es más que un autómata si no es nuevamente educado.

“Realmente la ideología existe, sólo porque es necesaria para elsostenimiento de una realidad que no es racional. La existencia del Capitalismo y de todas las etapas anteriores a él en la sociedad humana, es realmente un contra sentido. Ninguna de las sociedades o estadíos que han precedido a la posibilidad del Socialismo, han sido lógicas, han sido aberraciones que atentan contra la verdadera naturaleza humana y que sólo se han sostenido, gracias a las ideologíasde cada tiempo. La ideología sólo existe para sustentar lo que la realidad no permite, para hacer posible lo que de otra forma no lo puede ser.”

Coincido en que las formaciones sociales que nos preceden son detestables, es cierto, pero no es correcto pensar que no fueron necesarias. El clásico por excelencia de la teoría revolucionaria (el manifiesto del partido comunista) dice en uno de susprimeros párrafos: “Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases”. Desde el punto de vista del materialismo histórico las formaciones económicas sociales son el resultado del desarrollo de los medios de producción y de las relaciones de producción. Por lo tanto pese a lo nefasto de sociedades precedentes esta sociedad actual, al igual que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación breve
  • Breve Disertacion Dioses Griegos/Romanos
  • Microrelatos: Breve Antología Y Temas.
  • Edipo- breve introducción al tema
  • Breve Disertación Sobre San Manuel Bueno, Mártir.
  • Disertacion de un tema
  • realiza una breve disertacion con el tema "los ídolos de Bacon aplicados a la modernidad"
  • Breve disertacion sobre la modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS