EL TEMA DE LA MOTIVACION

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
EL TEMA DE LA MOTIVACION



Este es un nuevo mundo donde los principios tayloristas han muerto. Las personas no son simplemente instrumentos de un proceso, sino que tienen que tomar iniciativas y su actitud es fundamental para el exito de la empresa, en especial si se trata de una empresa de servicios. Una buena respuesta a la necesidad de alguien que entra al local genera un cliente, un tratomalumorado o lejano a un cliente nos hace perder a alguien que solía entrar a nuestro negocio.
El tema es como lograr que las personas que trabajan con nosotros actuen de tal manera que nos generen clientes y no ausencias. Para explicarlo se han desarrollado cientos de teorias, desde Adan y Eva en adelante. Porque el problema de darle motivo a las personas para hacer algo -es decir, motivar-, seinicia con el hombre y el ser humano solo se mueve cuando le interesa más lo que ve delante que lo que tiene o lo que es.
En general se piensa en la motivacion haciendo un parangon con los lideres de la Historia. Esta exageracion de los teoricos estadounidenses complica el panorama. Ninguno de nosotros es Julio Cesar ni Jesucristo. Ellos lideraban un grupo que conquistaba las Galias o que establecíauna nueva religion. Por eso los Apostoles no necesitaron boletos de primera, ni hoteles cinco estrellas, ni un pago por gastos, sino que arriesgaban su vida, no tenian que comer y vivian de la caridad ajena: pero estaban tan motivados por expandir la nueva religion que no les importaban esos detalles menores. Los soldados de Julio Cesar hacian jornadas extenuantes, caminando cientos dekilometros en pocos dias para enseguida librar una batalla contra algun grupo galo arriesgando su vida: pero no les importaba porque conquistaban un imperio.
La religion, la conquista de países, el poder politico, son los centros de donde nacen los grandes lideres. Otros genios no tienen seguidores y se convierten en literatos, filosofos, pintores, tambien grandes, pero basicamente solitarios. Porque nadiepuede esperar que esa misma arenga que llevó a la victoria a Constantino, sirva para vender más papel. El ser humano tiene intereses muy basicos en la relacion con Dios, en el ejercicio del poder, en la conquista. Por eso es que comparar a los lideres con lo que debe ser un supervisor o un gerente, es una exageracion peligrosa.
Si pues estamos de acuerdo en que usted no lo tomaria a De Gaullecomo supervisor de su negocio, tratemos de describir cuales deberian ser las estrategias, las politicas, por fin las actitudes que convendria que tuviera alguien que supervisa personas, sean esta una o diez, ya que rara vez alguien supervisa mas de diez personas directamente.
Si al mismo tiempo podemos acordar que los seres humanos no nos movemos si no nos interesa lo que nos proponen, la cuestionde la motivacion radica, no tanto en la satisfaccion, sino en la consecucion de lo que nos interesa. Y entonces la pregunta básica es ¿que nos interesa?
Los especialistas de marketing saben que si no existe una necesidad no hay interes en la compra. Por eso se desviven tratando de crearnos nuevas necesidades, porque si no las tenemos, no compraremos. De la misma manera los seres humanos tenemosnecesidades generales a todos, aunque en proporciones diferentes en cada uno, en cada edad y en cada epoca y son estas necesidades las que nos dan motivos para hacer cosas. La cuestion es cuales son estas necesidades. Tratemos de identificarlas.
La primer necesidad del hombre es vivir, necesidad de Pero Grullo, que como tal es indiscutible. Una vez que está vivo, el hombre necesita hacer, tiene quemoverse para poder actuar, para expresarse. Vivo y en situacion de poder moverse, el hombre crece. La discusion acerca del, crecimiento del hombre es bizantina, ya que es notable en el bebe, antes de que le hayan podido decir que no crece o que crece parcialmente. Si bien es cierto que nadie crece en todos los aspectos, todos crecemos en algunos campos de nuestra vida, siempre. La siguiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PS Motivación Tema 1
  • TEMA 3 MOTIVACION
  • motivación tema 5
  • Tema 1 Motivación Trabajo Mapfre
  • Por qué el psicólogo debe saber del tema de Motivación
  • Tema Motivacion
  • TEMA MOTIVACIÓN
  • Psicología Motivación Grado Uned Tema 1 Esquema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS