El Tema De La Soledad Existencial En El Solitario En Octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discuta la presentación del tema de la soledad existencial en El solitario en octubre de Emilio Carballido.

El solitario en octubre es una obra dramática escrita en 1961 por el dramaturgo mexicano, Emilio Carballido. La obra, una comedia negra, relata el encuentro en una plaza de dos desconocidos- Evaristo y Silvia- quienes empezaron a hablar de sus vidas privadas. Los dos crecieron encercanía mientras contaban sus historias el uno al otro-el recién divorcio de él y el futuro casamiento de ella- y se besaron apasionadamente aunque la mujer estaba comprometida con otro hombre. Al final, decidieron a huir juntos pero cuando Silvia se dio cuenta de que Evaristo no iba a casarse con ella, eligió quedarse con su prometido. En El solitario en octubre, Carballido presenta varios temas y entrelos cuales se resalta la soledad existencial.

Antes de discutir la presentación del tema en la obra de teatro, uno debe tener un entendimiento general de qué se trata este tipo de la soledad. La soledad existencial, según Gil, es una soledad peculiar que es inherente a nuestra condición de seres vivos y pensantes[1]. Además, Paz escribió que la soledad es el fondo último de la condición humana(83). He aquí la esencia de qué se trata la soledad existencial; es más que sentirse solo, es parte del ser humano y se debe aceptarla porque es inevitable. El solitario en octubre se centró en dicho tema y por eso, al discutir la presentación del tema se debe considerar todas las facetas de la obra. De esta manera, el propósito de este ensayo es ver cómo Carballido presenta el tema de la soledadexistencial en El solitario en octubre con respecto al título, la caracterización y el ambiente.

Título

Para empezar, el título dice mucho del tema en El solitario en octubre con el preciso uso de las palabras “solitario” y “octubre” que connota esa idea de la soledad existencial. Por un lado, “solitario” puede ser aplicado a la persona que vive en la soledad o la busca, así como a sucarácter, forma de vida[2]. Por el otro lado, el mes de octubre es asociado con la estación del otoño que significa “el comienzo del fin (González Figueroa y Gutiérrez 155)” que resulta en la melancolía y la soledad. El título sugiere al lector que la obra se enfoca en no sólo la soledad sino, la soledad que permea la sociedad que existe en el drama. Por eso, el lector anticipa la presencia de lasoledad en toda la obra.

Caracterización

Caracterización se refiere a la manera en que un escritor o dramaturgo retrata a sus personajes en sus obras. La misma definición puede ser aplicada a Carballido y como sus personajes reflejan el tema de la soledad existencial en cuanto a su lenguaje, sus acciones y como lidian con esa soledad inevitable. Hay seis personajes en El solitario en octubre ycada uno de ellos experimenta y reacciona a la soledad de maneras diferentes. Algo interesante es que todos los personajes están solos pero siguen tratando de vincularse con algo o alguien. Es como dijo Paz, “El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro (82).” Con esto en mente, empezamos con el análisis de los personajes en la obra de teatro.

Evaristo: Evaristoes uno de los protagonistas en El solitario en octubre y representa la persona quien le gusta estar solo. Se considera a sí mismo como “muy espiritual (Carballido 446)”, no en el sentido religioso sino en el sentido existencial, haciendo que acepte la soledad como parte de la condición humana. Como resultado de esa aceptación de la soledad, Evaristo se convierte en la persona quien experimenta eldoble significado de sentirse solo- tener conciencia de sí y un deseo de salir de sí (Paz 82)- y no conforma a las convenciones sociales. Con respecto al doble significado, Evaristo se deleita en su soledad por disfrutar la naturaleza pero todavía busca algún tipo de contacto con la vieja, el periodiquero, la mujer de aspecto decente y Silvia. Su intento de comunicar con las tres primeras...
tracking img