El tema del texto y la idea principal
Un problema muy corriente en la comprensión de textos es la confusión entre idea principal y otras ideas propuestas en el texto (ideas secundarias).Generalmente este problema reside en la ausencia de diferenciación entre el Tema de un texto y la Idea Principal del texto o párrafo.
La noción de Tema responde a la pregunta: ¿De qué habla este texto ocapítulo o párrafo?
Habitualmente, el tema puede ser resumido en una palabra o en una expresión.

La Idea Principal abarca más información de la contenida en la palabra o frase que representa eldiscurso.

¿CÓMO SE PUEDE DETERMINAR LA IDEA PRINCIPAL?
Los párrafos son unidades del texto que se separan por el uso del punto aparte. Cada párrafo contiene una idea principal que normalmente se expresaa través de una oración principal. A veces, puede ocurrir que la oración principal deba ser inferida a partir de las ideas ya expresadas.

LA IDEA PRINCIPAL SE CARACTERIZA POR SER MUY GLOBAL EINCLUSIVA y habitualmente se encuentra EXPLICITADA (aunque no siempre) mediante palabras claves o bien por un enunciado.

RECUERDA
• Idea Principal o Núcleo: Es la idea central o núcleo temático entorno al cual gira toda la información contenida en el párrafo. Esta idea principal la podemos descubrir al aplicar la pregunta “¿De qué se habla?”. La respuesta que obtengamos será la idea central, esdecir, la idea que desea entregar y realzar el autor del texto y que subordina al resto de las ideas presentes en el párrafo.

• Esta idea u oración principal puede ir:
• al comienzo,
• al medio o• al final del párrafo.
• La idea principal se trabaja preferentemente a nivel de párrafo.
• La idea principal está subordinada al TEMA, es decir, expone qué se dirá y desde qué punto de vista sehablará de éste.

• El TEMA es el contenido general, el asunto del texto (o párrafo), pero que a diferencia de la idea principal, se presenta bajo la forma de un concepto, palabra o una breve... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). El Tema Del Texto Y La Idea Principal. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tema-Del-Texto-y-La/4865982.html

MLA

"El Tema Del Texto Y La Idea Principal" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tema-Del-Texto-y-La/4865982.html>.

MLA 7

"El Tema Del Texto Y La Idea Principal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tema-Del-Texto-y-La/4865982.html>.

CHICAGO

"El Tema Del Texto Y La Idea Principal." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Tema-Del-Texto-y-La/4865982.html.