El Tema En El Texto Escrito

Páginas: 43 (10582 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
organizacion logica
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA
CATEDRA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
ASIGNATURA: CASTELLANO INSTRUMENTAL

EL TEMA

EN EL TEXTO ESCRITO

Introducción

El desarrollo de este trabajo hace énfasis sobre lo escrito, la lectura, la cohesión,uso de las formas referenciales y el uso de los conectivos, pues proporciona la lógica en la imaginación que es aquella fase que permite visualizar y contextualizar de distintas maneras un hecho o un acontecimiento que de una u otra forma promueven el desarrollo de los diferentes hemisferios del cerebro como el izquierdo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas, lógicay a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos como el derecho que está especializado en sensaciones, sentimientos, fonética y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales, en pocas palabras maneja la creatividad, esto basado en la necesidad de alcanzar los objetivos de compresiónde cualquier cosa y en cualquier nivel de aprendizaje.

Por eso en este ejemplar se desarrollaran un conjunto de definiciones que permitan comprender los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir, es una breve descripción capitular que permite fusionar estas definiciones y la correcta estructuración de un párrafo, pues es una unidad gráficay de sentido que desarrolla una idea parcial y concreta de la que conforman una composición total, que es el texto final. A continuación se presentaran unos breves análisis sobre la estructura textual, la estructura según la textura, la cohesión, órdenes discursivas y los usos de las formas referenciales.


EL TEMA
Se entiende por tema del texto el asunto global de que trata el texto. Eltema lo encuentras preguntando qué propone el autor es este texto. Éste, no puede llevar más de un renglón y medio escrito, porque entonces caerías en un argumento
Cabe señalar que la terminología empleada es variada para referirse a este concepto. Así, en la bibliografía, es posible encontrar: tópico del discurso tema del discurso. Por su parte, G. Brown y G. Yule  (1983, 1993:172)denominan entidad temática al elemento más mencionado o implicado a lo largo de un texto. T. Van Dijk (1977) prefiere el concepto de alusividad para dar cuenta de la densidad referencial del tema del texto.
Dentro de determinadas teorías de lingüística textual, la acotación del tema de un texto así como los criterios para su identificación se ha convertido en objeto de estudio que incluso ha llevado a laformulación de marcos teóricos específicos, como el desarrollado por el lingüista holandés T. Van Dijk, quien desarrolla las nociones de macroestructura y superestructura. Dentro de este marco, se pretende dar cuenta de la coherencia a partir de la existencia de un tema del texto, concebido éste como el motor que lleva a la planificación global del texto.
En didáctica de lenguas, la noción de tema hatenido una implicación en el desarrollo didáctico de dos habilidades fundamentalmente, como puede ser la comprensión lectora y la expresión escrita. Tanto en una habilidad como en otra, el tema, entendido como el motor del texto, ayuda a la organización de la información, tanto en la recepción como en la producción.

INFORMACION RELEVANTE Y SECUNDARIA

Comprender la información. La informaciónrelevante Tras leer y comprender un texto, solemos formarnos una opinión sobre él y sobre las ideas que contiene. Para ello hacemos una valoración general basada en la información fundamental.

Valoración y justificación del texto La opinión que nos formamos de un texto al leerlo se sintetiza a menudo en una valoración general: el texto nos ha gustado o no, estamos de acuerdo o en desacuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto escrito
  • Los Textos Escritos
  • textos escritos
  • Textos escritos
  • el texto escrito
  • los textos escritos
  • El texto Escrito. Los Tipos de Texto
  • Texto escrito y Texto oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS