El tema religioso en moby dick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El tema religioso en Moby Dick”

El tema religioso en Moby Dick de Herman Melville se ve continuamente reforzado no solo en los nombres de ciertos personajes u objetos, incluso aparecen numerosas escenas donde el misticismo de lo sobrenatural y religioso inducen a los personajes a actuar de maneras impredecibles y hasta un poco perturbadoras.
Para desarrollar el tema religioso en Moby Dickcomenzaré con los nombres de ciertos personajes.
El nombre Ajab o Acab aparece en la Biblia en el libro de Reyes; hijo de Omri sufre un destino fatal por ir a la guerra aún cuando uno de sus profetas, Micaías, le aviso que moriría en ella. Su cuerpo fue sepultado lejos de Israel y su sangre la lamieron los perros como determinó Jehová en castigo por haberlo olvidado y haber decidido honrar a Baalsiguiendo el consejo de su esposa.
El capitán Ajab comparte un destino similar con este rey, ante su imprudencia por seguir esta batalla inútil contra Moby Dick, a pesar de la advertencia de Starbuck (justo como Micaías advirtió a Ajab). Al igual que el rey, el capitán Ajab lleva a la muerte a sus hombres y el propio capitán jamás regresa a casa.
Por otra parte el rey Ajab se aleja de Jehová ycomienza a adorar a Bali de la misma manera en la que el capitán Ajab se va adentrando más y más en su locura olvidando lo que es realmente importante, incluso decide ignorar al “profeta” Starbuck que lo exhorta a regresar a casa con su mujer y su hijo y olvidar ese odio irracional hacia la “malvada” ballena blanca.
Es por esto que, aún cuando es Ishmael quien cuenta la historia, el personajeprincipal es sin duda Ajab; el fue quien convenció a su tripulación de ir en búsqueda de la ballena blanca, el mismo afirma que aún cuando él es el capitán sus hombres bien podrían haber decidido amotinarse y quitarle el mando de Pequod sin embargo deciden seguirlo hasta las últimas consecuencias de su locura.
Cuando Ishmael se presenta lo hace de una manera extraña, “Call me Ishmael”1 de estamanera hace pensar que en si ese no es su verdadero nombre sino un alias; el nombre Ishmael aparece en la Biblia en el Génesis, es el hijo bastardo de Abraham con la sierva Agar; cuando nace Isaac Abraham corre de su casa a Agar y a su hijo después de que Jehová le revelase que Ishmael vagaría durante un tiempo en el desierto pero finalmente fundaría su propia nación.
Cuando Ishmael (en Moby Dick)decide dejarlo todo e internarse al mar lo hace para liberarse de su depresión, siendo este su usual remedio, conoce al caníbal Queequeg (arponero) el cual, al consultar a su muy peculiar Dios, le pide a Ishmael que sea él quién elija el barco en el cual ambos se han de enrolar dando a entender que es lo que su Dios deseaba. Tanto Jehová como Yojó tenían el destino de Ishmael ya formulado.
Raqueles la madre de José y Benjamín, sin embargo sufrió mucho por los dos siendo así que perdió primero a José cuando sus hermanos lo venden y posteriormente muere al dar a luz a Benjamín a quien ella llamó “Benoní” que significa “hijo de mi tristeza”. Cuando el Raquel se encuentra con el Pequod le pide ayuda para poder encontrar a sus hijos perdidos (la ballenera en la que viajaba el hijo delcapitán del Raquel) sin embargo Ajab ignora sus súplicas para continuar con la búsqueda de Moby Dick, ambos capitanes se niegan a abandonar una búsqueda que puede ser considerada como inútil, mientras que el capitán del Raquel lo hace por amor, Ajab lo hace por odio. Al final es el Raquel quién encuentra a Ishmael. En el libro se hacen varias referencias sobre el dolor de Raquel (la mujer) y el dolor delRaquel (el barco o tripulación) con respecto a la pérdida de los hijos.
Pequod o Pequot es el nombre de una tribu en Estados Unidos la cual fue exterminada durante la guerra que sostuvieron contra los colonizadores ingleses. Los indios provenientes de dicha tribu fueron casi por completo exterminados y los pocos sobrevivientes fueron perseguidos hasta que no es quedó otra alternativa que...
tracking img