El tema

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2009
Iglesia de la Compañía

El templo de la Compañía y sus Claustros adyacentes constituyen, sin duda alguna, la más bella expresión del arte barroco mestizo que existe en Arequipa. Sus orígenes se remontan a 1578, año en que se inició esta magnífica construcción, cuyos planos fueron confeccionados por el maestro Gaspar Báez. Lamentablemente la obra por él iniciada se derrumbó con el terremoto de1582; ocho años después el jesuita Diego Felipe emprendió su reconstrucción. La versión actual data de 1650, la que fue ampliada y mejorada por el maestro Simón Barrientos. Luego del terremoto de 1687 se realizaron trabajos de reconstrucción y restauración dirigidos por el jesuita Agustín de Acosta, los que concluyeron en el año1698, fecha que figura grabada en el frontis.
Al contemplar laperspectiva general de la fachada, que consta de dos pisos o cuerpos con columnas dobles labradas, Iglesia de la Compañía Patrimonio Histórico y Cultural de Arequipa lo más sorprendente es la profusa decoración que ella nos ofrece. Todos los espacios han sido rellenados por diversos temas decorativos en bajo relieve, formando un frondoso tapiz que se desborda por los lados en bello contraste con el fondoliso del muro que le sirve de pantalla. Se debe destacar la habilidad para entrelazar armónicamente elementos decorativos españoles provistos de motivos churriguerescos como racimos de uvas, rosetas o granadas, ángeles y querubines, conchas de vieira (usadas como insignia por los peregrinos del Apóstol Santiago) y mascarones renacentistas, con elementos incaicos y preincaicos que reproducenmáscaras nazquences, o ese curioso gato-tigre, propio de la mitología altiplánica. No faltan, naturalmente, representaciones de la flora local, como choclos y cantutas.
Es así que su hermosa portada con ornamentación zoomórfica y fitomórfica, refleja el mestizaje cultural y el sincretismo religioso entre los símbolos cristianos y los distintivos sagrados prehispánicos. Los linajes español e indígenaestán representados con el águila bicéfala de los Habsburgo y la flor de kantu, emblema de la realeza inca. Se puede apreciar también una puerta lateral, situada a la derecha de la fachada principal, que hoy se halla clausurada, pero en otros tiempos servía para comunicarse con los claustros del Colegio. A un costado puede verse aún sobre el muro una serie de inscripciones con pintura roja, casiborradas por acción del tiempo, que recuerdan las graduaciones de los estudiantes del Colegio de Santiago, que funcionó hasta 1767 y que fue uno de los más renombrados del Virreinato del Perú.
La fachada lateral data de 1654. En ella destaca el bajo relieve del Apóstol Santiago, a quien el templo está dedicado. El Apóstol aparece en actitud guerrera, montado a caballo y con el sable en alto,decapitando moros, los clásicos enemigos de la fe. En la parte inferior hay una repisa labrada sostenida por dos sirenas con alas de ángel. Sobre los capiteles de las columnas hay unos frisos con relieves que representan al León de San Marcos y al Toro de San Lucas. En el contrapaso de las escalinatas hay labrados símbolos Mochicas del agua y del fuego. La distribución interna de la iglesia se compone detres naves, una principal al centro y dos menores a los lados, cúpula de media naranja en el crucero, bóvedas de cañón, santuario, sacristía y coro alto. Antiguamente todas las superficies interiores estaban recubiertas de policromías, como todavía pueden admirarse en la sacristía antigua, o Capilla de San Ignacio; mas ahora luce el sillar a cara vista.
El retablo del altar mayor es unamagnífica composición del más puro estilo barroco churrigueresco. Es obra del maestro entallador Juan de Salas, quien utilizó para su realización piezas de cedro y roble, alisos y algunos palos de sauce y lloque. Sobre la maravilla del tallado en madera hay una cobertura generosa de pan de oro. El sagrario, es de pura plata repujada. En el centro del retablo hay un óleo del jesuita Bernardo Bitti,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS