El tema

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Tema

Selección del tema o del problema
La investigación se  inicia con la selección de un problema que desde el principio ofrece el hilo conductor del proceso.

Atractivo
Esta etapa de la investigación tiene especial atractivo. En primer lugar, es el momento e el que el investigador puede disfrutar de mayor libertad de acción, puesto que el resto del trabajo tiene que ajustarse con mayorrigor a las existencias de métodos y técnicas aceptables por la comunidad profesional.
En segundo lugar, este es el único momento de la investigación en el que el investigador puede orientarse, en forma determinante, por sus propios juicios de valor.
El procedimiento de selección debe incluir la consulta de fuentes idóneas, la ponderación de las características del tema y la consideración de laslimitaciones formales para efectos de admisión de los trabajos académicos.
Dificultad
La selección es particularmente difícil para el principiante. Para beneficio de este, seria conveniente que los investigadores describieran con mayor frecuencia en sus prefacios, el contexto en el que realizaron sus opciones
Factores
Entre los factores internos de la selección destacan la preparación,curiosidad, imaginación, experiencia y filosofía de investigador.
La preparación teórica condiciona, si no determina, la capacidad de observación necesaria para reconocer los temas que merecen el trabajo de la investigación.
La curiosidad intelectual impulsa a buscar explicaciones satisfactorias sobre fenómenos que, para otros, pueden pasar desapercibidos.
La experiencia personal y profesional permitefamiliarizarse con el campo de la investigación, confrontar generalizaciones con casos concretos, intuir y desarrollar hipótesis, acertar o equivocarse en los intentos de resolución de problemas, y dominar los aspectos prácticos de la investigación que, inevitablemente, consumen una proporción mas alta cuando se trata del tiempo de principiante.
La imaginación vincula el hecho aislado con susposibles causas y consecuencias, establece relaciones de analogía entre objetos que son diferentes para los demás, asocia imágenes dispersas, y mide generosamente la magnitud de todo ello.
La filosofía del investigador le señala las aéreas en que puede trabajar de acuerdo con los métodos en que confía.
Fuentes
La selección de temas puede estimularse con la participación en actividades académicasy profesionales; con la revisión de los programas institucionales de investigación a los que tenga acceso el estudiante; y por supuesto, con el examen de la literatura especializada: la de los clásicos que se integran a la bibliografía de los estudios profesionales; y la representativa de lo mas reciente, de los libros y los artículos publicados, por ejemplo, en los últimos diez años.
Booth,Colomb y W illiams dicen que la lectura sirve para encontrar problemas, formas de resolverlos y pruebas al respecto.
A si mismo también es importante, las asistencias a conferencias, seminarios, congresos y cursos de actualización, permiten que el estudiante se entere de los temas de mayor actualidad en la comunidad académica o profesional y, al mismo tiempo, le facilita el contacto personal concompañeros y especialistas que seria mas difícil consultar por correo, incluso electrónico.
El estudiante puede consultar bibliografías, índices, series de resúmenes (abstracts) y otras  obras de consulta en cualquier etapa del marco de referencia mediante el examen y, en su caso, la lectura selectiva de libros y revistas.
No todos los temas que podemos imaginar, en abstracto, son apropiados pararealizar trabajos de investigación en determinado tiempo y lugar. Para asegurarnos, dentro de lo posible, de que tenemos en buen tema de investigación, tenemos que ponderar cuidadosamente sus características.
Interés
El interés es la característica mas importante para seleccionar el tema. El interés en el tema de la tesis puede ser el mejor estipulo para hacerla bien.
Robert V. Smith opina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas
  • Temas
  • No Temas
  • Temas
  • Temas
  • Tema
  • Temas
  • Temas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS