el temazcal

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
¿Qué es un temazcal?

El temazcal es un baño de vapor utilizado ampliamente en Mesoamérica desde los tiempos prehispánicos; se utiliza con fines terapéuticos, higiénicos y rituales, siempreconservando la cosmovisión indígena.

Origen de la palabra

La palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl temazcalli y significa casa de vapor (temaz - vapor, calli - casa). El calor, el vapor y elsudor provocan una purificación corporal bien conocida por las culturas antiguas. En la tradición del temazcal, esta purificación no se limita al cuerpo sino que también abarca lo espiritual. Elsimbolismo de la estructura del temazcal y la tradición oral reflejan la conexión entre el cuerpo, el espíritu y la naturaleza.

Elementos simbólicos en la estructura del temazcal

El temazcal puedetener muchas formas diferentes y los diversos grupos indígenas tienen sus propias costumbres específicas; aquí se describe un ejemplo básico, reconociendo que no necesariamente son así todos lostemazcales.

En sí, el temazcal representa la tierra, la diosa que nos da vida y nos sustenta. Cuando uno entra al temazcal, se dice que está entrando al vientre de la Madre Tierra y por eso el temazcaltiene la forma de domo; en algunos casos se construye literalmente adentro de la tierra en forma de cueva. El interior del temazcal es oscuro.

Afuera del temazcal, en algunas tradiciones en el ladooriental, se ubica el fuego sagrado; esto representa el dios del sol, cuya energía fecundante y creadora calienta las piedras volcánicas que luego darán calor al temazcal.

A menudo también se poneun círculo de piedras con objetos representantes de los ancestros para reconocer la presencia espiritual de los abuelos.

En el centro del temazcal hay una depresión donde se depositan las piedrascalientes; sobre estas piedras se colocan plantas curativas y aromáticas, o se vierte una infusión de éstas sobre las piedras. Las plantas también son simbólicas por sus propiedades individuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temazcal
  • Temazcal
  • Temazcal
  • Temazcal
  • temazcal
  • Temazcal
  • Temazcal
  • Temazcal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS