El temperamento y tipos de temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El temperamento y tipos de temperamentos
El temperamento es una unión de características heredadas de los padres, que posiblemente está alojado en el centro emocional que en lo usual es denominado “corazón”. El temperamento fusionado con otras características humanas es lo que produce la estructura básica de una persona. El temperamento es la influencia número uno sobre nuestro comportamiento,debido a que es lo primero que nos afecta y porque nos acompaña a través de la vida, sin quitarle la importancia a otros factores que influyen sobre nuestras acciones en nuestra vida. En fin, es el temperamento lo que marca grandes líneas conductoras en las pautas del comportamiento de cada uno, influenciando a la persona durante toda su vida.
El centro de la teoría de los temperamentos, divide alas personas en cuatro categorías básicas que son: sanguínea, colérico, melancólico y flemático. Cada temperamento posee sus fortalezas y debilidades que constituyen una parte distintiva de su estructura de la vida. Luego de que una persona ha determinado su temperamento básico, está en mejor capacidad de determinar el tipo de actividades vocacionales que puede realizar, y cuales debilidadesnaturales limitan que pueda desarrollar su potencial y creatividad.
Temperamentos, Fortalezas y Debilidades
Las siguientes definiciones de los cuatro temperamentos básicos, nos ayudarán a definir cuatro tipos de personas, enfocándonos a la vez en sus fortalezas y sus debilidades:
* Sanguíneo: Las personas que poseen estén temperamento, son personas que tienen gran capacidad para disfrutar que amenudo contagia a las personas que tienen a su alrededor con su espíritu alegre, cálido y optimista. Estas personas están constantemente rodeadas de amistades y poseen la habilidad de hacerlas sentir importantes, además son buenos oidores y se destacan por su habilidad de entablar con facilidad una conversación, por lo cual se le considera como una persona súper-extrovertida. Al igual que lascualidades positivas el temperamento sanguíneo tiene cualidades negativas, que sólo si se decide cambiarlas no serán obstáculos en la vida de las personas que poseen dicho temperamento. Las personas con este tipo de temperamento, son personas que están destinadas al éxito, pero su débil voluntad y falta de disciplina son factores que posiblemente lo lleven al fracaso al no ser que venzan estadebilidad. Sus decisiones son basadas en lo que sus emociones le dictan, olvidándose de la parte analítica. La falta de disciplina los lleva a ser en lo espiritual.
* Colérico: Las personas coléricas tienden a ser individuos con determinación, personas pocas honestas, pueden molestarse con facilidad, debido a que sus emociones son fluctuantes, a raíz de esto se pueden ver limitados en lo vocacional y* siempre está confiado en su propia capacidad, cuando toma una decisión se mantiene obstinadamente en esa dirección. La sencillez de sus proyectos es que lo lleva a tener éxito frecuentemente, los coléricos son personas prácticas, es por ello, que sus decisiones son tomas la mayoría de veces por intuición que por un razonamiento analítico. Son personas que se inclinan a liderazgo, y a causade que tienen una fuerte voluntad tienden a dominar los grupos. La perspectiva del colérico acerca de la vida es de optimismo, basada en su sentimiento natural de auto-confianza. Los puntos débiles de este temperamento radica en que los coléricos sufren de reacciones violentas, si su voluntad no es sometida bajo control mediante una disciplina paterna, tienden a desarrollar hábitos irascibles quelos abruma a lo largo de toda su vida. Este tipo de personas hacen uso de sus explosiones de ira para someter a los demás bajo su voluntad y conseguir lo que desean, lo que se puede decir que en cierto grado son manipuladores. Los comentarios emitidos por los coléricos pueden ser una arma poderosa para marchitar a los inseguros y devastarlo, una vez que haya aprendido la importancia de sus...
tracking img