El temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
• Introducción
1. Citar dos definiciones de temperamento + definición personal.-
2. ¿Cuáles son los tipos de temperamentos? Y citar una definición personal de cada una de ellas.
3. Comentario Personal de cómo influye el temperamento de una persona en su carácter.
4. ¿Cuántos tipos de temperamento puede tener una persona?, Explíquelo.
5. Explique cómo una persona puede transformar sutemperamento.
• Conclusión
• Bibliografía
• Internetgrafía
• Anexos


Introducción
En este trabajo de investigación pretendo definir de forma resumida ¿qué es el temperamento?, ¿cómo este influye en el carácter de un individuo?, ¿porque este individuo actúa o reacciona de manera instintiva o influenciada en un momento determinado? y ¿porque otras se comportaron o actuaron de maneradiferente ante la misma situación?
De esta forma podremos entender mejor porque personas como quizás nuestros padres, hermanos, profesores, amigos o algunas personalidades célebres de la historia o de la pantalla de cine y televisión poseen actitudes naturales que les permite lograr de forma más fácil ciertas cosas que a otros se les dificulta hacer.
1 Citar dos definiciones de temperamento +definición personal:
a. El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término proviene del latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes).b. Es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente).
c. Es la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad; el temperamento es la naturaleza general de la personalidad de un individuo, basada las características del tipode sistema nervioso.
d. Definición Personal: Es la forma natural (hereditaria) o influenciada (por el medio en el que se desarrolla) de cómo una persona reacciona o actúa ante un estímulo natural o influenciado. Lo que le permitirá que el mismo individuo se pueda adaptar y desarrollar de manera más o menos fácil ante la sociedad, en un trabajo (desarrollando una tarea), etc.
2 ¿Cuáles son lostipos de temperamentos? Y citar una definición personal de cada una de ellas.
Médicos de la antigüedad como el médico griego Hipócrates (460-370 aec) y el médico griego Galeno (129-200) distinguían cuatro tipos de temperamentos, considerados como emanación del alma por la interrelación de los diferentes humores del cuerpo:
• sanguíneos, las personas con un humor muy variable.
• melancólicos,personas tristes y soñadoras.
• coléricos, personas cuyo humor se caracterizaba por una voluntad fuerte y unos sentimientos impulsivos, en las que predominaba la bilis amarilla y blanca.
• flemáticos, personas que se demoran en la toma de decisiones, suelen ser apáticas, a veces con mucha sangre fría, en las cuales la flema era el componente predominante de los humores del cuerpo.
A esto se sumalos descubrimientos del fisiólogo ruso Iván Pávlov (1849-1936), quien enunció que las características del temperamento están dadas por el sistema nervioso que a su vez tiene tres características: fuerza, equilibrio y velocidad de correlación; de ahí que la combinación de estas características dan origen a los tipos de sistema nervioso que caracterizan a cada temperamento: sistema nervioso rápido yequilibrado (sanguíneo), sistema nervioso lento y equilibrado (flemático), sistema nervioso débil (melancólico) y sistema nervioso fuerte, rápido y desequilibrado (colérico).
Según la clasificación de Hipócrates existen 4 tipos de temperamentos según la predominancia
Temperamento sanguíneo:
Basado en un tipo de sistema nervioso rápido y equilibrado que se caracteriza por poseer una alta...
tracking img