El templado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES:
CABEL AGUILERA, MARLON LEONARDO
CARRANZA NARRO, HENRY YAIR
ORTIZ VALENZUELA, FACUNDO JOSE
PEREZ MORALES, CRISTHIAN LOUIS
CURSO:
TUTORIA

PROFESOR:
PEREZ QUIROZ, CORINA

GRADO Y SECCION:
2º “E”

COLEGIO:
“SAN JUAN”
2011
LA TUBERCULOSIS
DEFINICION
Es una infección bacteriana crónica causada por Mycobacterium tuberculosis que histológicamente secaracteriza por la formación de granulomas. Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.
Es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium tuberculosis. La especie másimportante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras mico bacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.[ Aunquela tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.
La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que suele afectar los pulmones (TBC pulmonar). También pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, por ejemplo,los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones, etc. (TBC extra pulmonar). Cada año en el Estado de Nueva York se registran aproximadamente 1.800 casos.
SINTOMAS
Los síntomas más frecuentes son el cansancio intenso; malestar general; sudoración abundante, especialmente al caer el día; pérdida de peso, y sangre en los esputos. También se puede presentar con una tos seca,persistente, con una temperatura corporal que oscila entre los 37 y 37,5 grados. No obstante, en ocasiones no aparece ningún síntoma.
Entre los síntomas de la TBC se encuentran fiebre leve, sudoración nocturna, fatiga, pérdida de peso y tos persistente. Ciertas personas pueden no presentar síntomas evidentes.
El cuadro típico de tuberculosis pulmonar es de fiebre con sudores y escalofríosnocturnos, dolor en el pecho, tos con expectoración, por momentos con rayas de sangre, pérdida del apetito, postración y adelgazamiento que llega a 10 o 15 kg en algunas semanas. En los síntomas de la tuberculosis suele ser característica la presencia de tos seca, que suele ser constante y persistente. El paciente que sufre tuberculosis puede, además, comenzar a perder peso. Uno de los aspectos que puededefinir esta enfermedad puede ser, además, una temperatura corporal que oscila entre los 37 y los 37,5 grados. La rigidez en la zona de la nuca podría ser otra característica que presenta la tuberculosis. Estos síntomas suelen ser el proceso de unos cuantos meses. Los síntomas más comunes de la enfermedad son tos y desgarro por 2 semanas o más que puede producir desgarro con sangre. Se puedeacompañar de decaimiento, pérdida de apetito, fiebre en las tardes, baja de peso y sudores nocturnos.
Ante la presencia de estos síntomas es recomendable acudir al centro de salud más cercano para solicitar realizar el examen de expectoración o bacilos copia que es totalmente gratuito sin importar la condición previsional.
PREVENCION
La manera más efectiva de prevenir esta  enfermedad es medianteel tratamiento de las personas con tuberculosis. El tratamiento tiene un efecto rápido en disminuir la capacidad de contagiar la enfermedad, por lo tanto al diagnosticar a un enfermo de tuberculosis y administrarle tratamiento se protege al enfermo de complicaciones y a las personas que viven con él de ser contagiados.
Cuando se hace el diagnóstico de tuberculosis pulmonar a una persona se...
tracking img