El Templo Griego

Páginas: 10 (2325 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
EL TEMPLO GRIEGO

I. Introducción: El templo griego encarna, debido a la diversidad de sus formas y a la simplicidad de su sistema constructivo, dieron lugar a una de las formas más eficaces y grandiosas de la arquitectura sacra. Con el templo griego se impone un concepto arquitectónico en el que prima su volumen externo, en detrimento del espacio interior, a diferencia de lo que ocurrirá enla concepción espacial oriental e Italica.

Tras la desaparición del sistema de los basileis, el surgimiento del concepto de un edificio cultural independiente, constituye uno de los principales elementos de ruptura de la historia religiosa del mundo griego. El templo tuvo como misión principal la función de residencia divina en la cual residía la imagen del dios. El templo no era un lugar dereunión, ya que la comunidad se congregaba entorno a los altares erigidos ante los templos apara los sacrificios. De este modo, el desarrollo arquitectónico del exterior encontraba una justificación funcional, puesto que todo el conjunto formaba parte del templo, del cual solo el edificio columnado era solo una parte. El conjunto estaba delimitado por mojones de límite o muros que materializabanla separación del espacio sacro de la áreas profanas.
En la época Geométrica se habían elaborado las formas básicas y la estructura funcional del templo. La planta definitiva del templo se irá definiendo a lo largo del siglo VII a.C., momento en el que aparecen los primeros ejemplos en piedra.
Hacia finales de esta centuria esta ya definido el canon del templo y este modelo de planta demantendrá de forma constante.
En relación con el plano, el templo griego se fundamenta en una sala rectangular (cella), precedida por una antesala (pronaos) y seguida de una tercera estancia trasera (opistodomo). Las paredes rectangulares de la cella solían estar delimitadas por pilastras (antae). En la parte exterior, el edificio puede tener hileras de columnas en las partes delanteras o traseras o bienestá totalmente rodeado de columnas (perístasis). El conjunto se levanta sobre una base de piedra (estereóbato) con una capa de nivelación (eucinteria), sobre la cual se apoyaba una plataforma de tres escalones (crepidomos). Habitualmente estos escalones eran demasiado altos para ser usados como tales, por lo que en la fachada principal se puso otro tramo de escalones de menor tamaño.
Enrelación con la pintura de los espacios templarios, los restos hallados hacen pensar que los espacios que se solían pintar eran el fondo de las metopas, los frisos y los portones y los colotes más empleados eran el rojo y el azul. Los fustes y los capiteles de las columnas se dejaban en su color natural.

II. El templo griego en época arcaica (776-500 a. C.): Aunque tradicionalmente se ha consideradoque el templo griego de orden dórico más antiguo fue el de Hera en Olimpia (600 a.C.), parece que la primera petrificación del dórico puede hallarse en Corintio, en donde las excavaciones realizadas en Isthmia, sacaron a la luz los restos de un santuario dedicado al dios marino Poseidón.
.











Este templo que fue destruido entrono al siglo VI a.C. por un incendio, era unedificio de planta rectangular (40x14m), el cual destaca por dos aspectos: por un lado la estructura petrificada de la cella y así mismo la presencia de una perístasis, el cual es un elemento decisivo en la formación del modelo templario arcaico.

A la segunda mitad del siglo VII a.C. corresponde el segundo Templo de Hera en Samos (Hekatompedon II), el cual sustituyo al templo del siglo VIII a.C.Aunque el segundo templo de Samos era de planta muy alargada, hay que citar como novedad arquitectónica, una doble hilera de columnas en el frente oriental y esto sería un recurso frecuente, a partir de este momento en los templos de Jonia.

A finales del siglo VII a.C. el orden dórico presenta todos sus elementos establecidos y desarrollados, de acuerdo a un sistema de proporciones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templos griegos
  • templos griegos
  • templo griego
  • Los templos griegos
  • El templo griego
  • Templos Griegos
  • Los Templos Griegos
  • templo griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS