El temporizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEMPORIZADOR

Los relés de tiempo o temporizadores se utilizan básicamente en los procesos de conexión y desconexión con retardo; también a veces es necesario para introducir pausas con el fin de limitar o bajar los ciclos de un proceso, proteger circuitos, contactos u otros dispositivos de control.
Por su construcción podemos distinguir los siguientes tipos de temporizadores:

 TIPOSDE TEMPORIZADORES Y SIMBOLOGIA
Temporizador con retraso a la conexión
Este temporizador se caracteriza por que cuando recibe tensión su bobina, sus contactos auxiliares permanecen en su estado de reposo y al mismo instante activa su reloj interno, empezando la misma su cuenta atrás y al terminar este tiempo cambia de estado sus contactos, quedando en ese estado por tiempo indefinido. Parautilizarlo en un nuevo ciclo se debe quitar la tensión a su bobina de tal manera que sus contactos vuelven al estado inicial de reposo.


Temporizador con retraso a la desconexión
Este temporizador se caracteriza por el hecho de que cuando recibe tensión su bobina, cambian de estado instantáneamente sus contactos y su reloj se activa empezando la cuenta atrás, terminado la cuenta del reloj loscontactos retornan a su estado inicial. Todo vuelve a su estado inicial cuando se quita tensión a la bobina.

Temporizador de cortocircuito

Este temporizador se caracteriza por el hecho de que cuando recibe tensión su bobina, cambian de estado instantáneamente sus contactos, pero el reloj no se activa, puede permanecer en ese estado por tiempo indefinido, si se quita la tensión a la bobina, elreloj se activa y empieza la cuenta atrás, terminada la cuenta los contactos cambian de estado retornando a su estado inicial.



Temporizador intermitente
Este tipo de temporizador se caracteriza por el hecho siguiente; posee dos lavas de ajuste, ambos tiempos puedes ser ajustadas en un mismo valor o no. Este temporizador cuando recibe tensión su bobina, cambian instantáneamente sus contactosde estado y su primer reloj se activa empezando la cuenta a tras, terminada la pausa su contacto cambia de estado nuevamente, en ese instante el segundo reloj se activa y empieza la cuenta atrás, terminada la pausa cambia de estado nuevamente con lo que sus contactos retornan a su estado inicial, esta operación se repite una y otra vez hasta que el relé quede des energizado.


Temporizadormixto
Este temporizador se caracteriza porque engloba la función del temporizador con retraso a la conexión y a la desconexión, el mismo posee dos juegos de contactos auxiliares los mismos que trabajan en forma independiente, razón por la que cuando recibe tensión su bobina, uno de sus contactos auxiliares trabaja de la misma forma que en caso de un temporizador con retraso a la conexión y el otrocomo en el caso del temporizador con retraso a la desconexión. En ambos casos para volverlos a utilizar en un nuevo ciclo debe quitarse tensión a su bobina.


Temporizador programable
Este tipo de temporizador denominado programable esta en el mercado recientemente y por razones de costo y versatilidad el mismo está siendo utilizado ampliamente en la industria, por lo que no debe extrañarnosver en la industria este tipo de temporizadores. Su funcionamiento está basado en que el usuario realiza la programación que permita al temporizador trabajar de una determinada forma, es decir, que puede acomodarse.





 CONOCIMIENTO FISICO DEL EQUIPO:
Un temporizador es un aparato mediante el cual, podemos regular la conexión ódesconexión de un circuito eléctrico pasado un tiempo desde que se le dio dicha orden.
El temporizador es un tipo de relé auxiliar, con la diferencia sobre estos, que sus contactos no cambian de posición instantáneamente.

PARTES:
• BOBINA
Una bobina es un arrollamiento de hilo, generalmente de cobre, que se acopla sobre un núcleo de hierro magnético.
• CONTACTOS AUXILIARES:
Los contactos son...
tracking img