El tenampa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TENAMPA
En época remota, perdida en el tiempo, los indígenas cocas fundaron en la cima de uno de los cerros localizados entre Guadalajara, Chapala y Acatlán de Juárez, la congregación denominada Cocollan.
Varios años después los habitantes de Cocollan determinaron, con su jefe Tzitlali, mudarse de lugar para establecerse, en el año de 1519, en la serranía arriba de Estipac. Aprovecharon lacircunstancia para cambiarle el nombre por Cocolan.
Se le dio el nombre de provincia de Ávalos a la región que fue conquistada por Alfonso de Ávalos, a la cual perteneció Coculan. En el año de 1527, una tromba arrasó el poblado indígena de Coculan, obligando a las familias a mudarse. Bajaron de la sierra a la planicie, donde actualmente se encuentra la población de Cocula.
En cuanto a su música,los instrumentos primitivos de los cocas fueron pocos y rudimentarios: el teponaztli, el huéhuetl, así como los caracoles, los pitos y las flautas que se utilizaban para sus fiestas religiosas, con los cuales más tarde formaron el conjunto llamado chirimía. Así llegamos hasta el mariachi, un grupo que interpretaba música autóctona y cuyo nombre corresponde al idioma coca.
Con la introducciónespañola del violín, la conducción indígena de la vihuela y el guitarrón, incorporados al pito y a la caja, el mariachi se convirtió en un conjunto híbrido, que pronto se popularizó en las poblaciones circunvecinas, hasta que con el paso del tiempo, traspasó los límites de Jalisco.
Cabe hacer notar que algunos historiadores han expresado que el vocablo mariachi es un derivado de la palabra "mariage"del idioma francés, que significa matrimonio. Según esa teoría, la palabra se originó porque los soldados franceses de la intervención acostumbraban celebrar sus bodas con esa música regional.
Dato totalmente falso, ya que la intervención francesa causó tan profundo disgusto en toda la comarca, que los soldados de aquel país eran frecuentemente hostigados, insultados y hasta golpeados por lasmujeres de la región, así que los lugareños no podrían aceptar que a sus grupos musicales, los güeros le pusieran el nombre de una palabra en francés.
Estos conjuntos musicales, nos dice Hermes Rafael, desempeñaron un papel muy importante en el origen del mariachi, que en su lengua significa "lo que suena a corrido" y en francés "mariage" significa bodas o matrimonios pronunciación muy parecida perotienen distinto origen y no hay razón para confundirlas.
El más antiguo mariachi del que se tienen datos precisos, data de 1880, dirigido por el músico y compositor José García, natural del barrio de la Ascensión, considerado como maestro e impulsor del auténtico mariachi coculense. Fue el maestro García quien enseñó a varios músicos locales, cómo formar mariachis y cómo tocar la música de lossones adecuada a ellos. En el año de 1900, en Cocula había tres buenos mariachis: el de José García, el de Leocadio Cabrera y el de Justo Villa.
En septiembre de 1905, Juan Villaseñor administrador de la hacienda La Sauceda, ubicada en el municipio de Cocula, por instrucciones de la familia Palomar, propietaria de dicha finca, llevó a Guadalajara y de ahí a la ciudad de México al mariachi de JustoVilla, para que tocara el 15 de septiembre, en el onomástico del Presidente General Porfirio Díaz y además a que participara en las fiestas patrias de aquel año.
Éste fue el primer conjunto de músicos autóctonos llegados a la capital procedente de Jalisco y fue también el punto de partida del mariachi coculense. Al año siguiente, Justo Villa volvió a la ciudad de México, acompañado en estaocasión por Cristóbal Figueroa, Chon García y Mariano Cuenca. Tocaban, respectivamente, la vihuela, el guitarrón, el primero y el segundo violín. Este grupo era conocido en Jalisco con el nombre de Cuarteto Coculense, ellos no hicieron presentaciones espectaculares, debido sin duda, a su pobre indumentaria de campesinos con huaraches, sombreros de palma, cotones y calzones largos de manta.
En el mes...
tracking img