El teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo”
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA GEOGRÁFICA, AMBIENTA Y ECOTURISMO

ESCUELA DE INGENIERIA GEOGRAFICA

TEMA: El Teodolito

CURSO: Topografia II

PROFESOR: Domingo Espinoza Oscano

ALUMNO: Berrocal Garamendi Maximo

LIMA- PERÚ

2011

INTRODUCCION

El teodolito es un instrumento de sumaimportancia en la topografía al igual que el nivel de ingeniero ya que con este instrumento podemos realizar mediciones de un objeto, a cierta distancia, mediante la medida de ángulos, respecto al horizonte y los puntos cardinales. En el presente trabajo daremos a conocer las características de un teodolito, sus funciones y los diferentes tipos de teodolitos existentes unos más sofisticados que otros, yaque conforme transcurre el tiempo estos se van modernizando de acuerdo ala necesidad del hombre.

El Teodolito

El teodolito, también denominado taquímetro, es un instrumento topográfico que sirve para medir direcciones a puntos del terreno, como también la inclinación de estos puntos respecto de un plano horizontal de referencia. Este plano horizontal, que pasa por el punto de observación, sedefine mediante la nivelación del instrumento. De las direcciones medidas se deducen ángulos horizontales y verticales (ángulo cenital o altura sobre el horizonte).
Cabe aclarar que actualmente coexisten otros instrumentos más modernos derivados del teodolito clásico como el teodolito electrónico y la estación total, que básicamente son teodolitos con la diferencia de que poseen un display parala lectura digital del ángulo y un electrodistanciómetro incorporado para la medida de las distancias.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
El teodolito ha sido y es el instrumento apropiado para trabajos de alta precisión, en los que senecesita la determinación de grandes distancias, como en las triangulaciones geodésicas y topográficas, mediante la medición de ángulos con elevada exactitud.

Teodolito antiguo teodolito moderno

Partes Del Teodolito

Lo dividiremos en dos grupos que son las siguientes:

1. Partes Principales
• Niveles: - El nivel es unpequeño tubo cerrado que contiene una mezcla de alcohol y éter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire, será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.
• Precisión: Depende del tipo de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varían entre el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una precisión de entre 10", 6", 1" y hasta 0.1".• Nivel esférico: Caja cilíndrica tapada por un casquete esférico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensible serán; sirven para obtener de forma rápida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un círculo, hay que colocar la burbuja dentro del círculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisión que los niveles tóricos, su precisión estáen 1´ como máximo aunque lo normal es 10´ o 12´.
• Nivel tórico: Si está descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ángulo determinado y después estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ángulo que hemos determinado. Se puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante quenos da el fabricante. Para trabajar descorregido necesitamos un plano paralelo. Para medir hacia el norte geográfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones) utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas respecto al norte.
• Plomada: Se utiliza para que el teodolito esté en la...
tracking img