El teorema de Pitágoras en la vida diaria
Muchas veces cuando aprendemos algo no sabemos muy bien cómo podemos sacarle alguna utilidad, por eso vamos a ver algunas aplicaciones del teorema dePitágoras que no tienen que ver con las matemáticas y aparecen en la vida cotidiana.
• En localidades donde hay fuertes nevadas, la inclinación de los tejados de las construcciones debe permitir que lanieve se deslice, de lo contrario la nieve acumulada podría hundir los techos. Si la inclinación deseada del techo del 80% por cada metro en la dirección horizontal corresponde 0.80 metros en la vigavertical central, la relación pitagórica nos permite calcular el largo de la viga inclinada que sostiene el tejado, ósea que se trata de la hipotenusa del triangulo rectángulo formado por la mitad deltirante horizontal, el tirante vertical y el oblicuo que sostiene el tejado, de esta forma solo es necesario determinar la mitad del ancho de la construcción atochada.
• Ahora pensemos en el cálculo dela longitud de los tensores de una antena de cables de alta tensión; Si por ejemplo se trata de sujetar una antena de 13 metros de alto, y se proyecta colocar 3 cables de acero cuyo punto de apoyoeste a 4 metros del implante de la antena; La propiedad pitagórica permite calcular la cantidad de cable necesario.
• Hoy me compre un lindo par de remos a muy buen precio, pero estoy un pocopreocupado porque vivo en un decimo piso y no sé si entran en el ascensor; Ya tome las medidas y sé que la caja del ascensor tiene unos 1.50 metros de ancho, por 1.50 metros de profundidad y 2.30 metros dealtura, ¿podrá entrar un remo de 3 metros de longitud?, Una primera aplicación de la propiedad pitagórica al plano del piso permitirá calcular la diagonal del cuadrado que lo forma, en nuestro problemacada cateto mide 1.50 metros, por lo tanto la diagonal al cuadrado mide 4.5, entonces la diagonal mide 2.12 metros. Y ahora veamos una segunda aplicación que dará la hipotenusa del triangulo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Teorema De Pitagoras En La Vida Diaria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teorema-De-Pitagoras-En-La/6399652.html

MLA

"El Teorema De Pitagoras En La Vida Diaria" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teorema-De-Pitagoras-En-La/6399652.html>.

MLA 7

"El Teorema De Pitagoras En La Vida Diaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teorema-De-Pitagoras-En-La/6399652.html>.

CHICAGO

"El Teorema De Pitagoras En La Vida Diaria." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teorema-De-Pitagoras-En-La/6399652.html.