El teorema de thevenin, teorema de superposición, teorema de reciprocidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El trabajo pretende un manual e fácil consulta acerca de unos de los más comunes y utilizados teoremas de los circuitos eléctricos.

Se presentan luego uno a uno especificando en que tipo de circuitos se pueden usar como se aplican y se proponen algunos para lo cabal comprensión. En la literatura existente los teoremas se anuncian, demuestran y usan cuando se requieren, esdecir, aparecen de repente, como una forma de salir de una dificultad en el proceso del análisis de los circuitos eléctricos es por esto que su posterior aplicación.
Los diferentes tipos de teoremas muestran la simplicidad y fácil análisis para el desarrollo y aplicación del mismo, es por ello que a continuación se presentan los tres diferentes teoremas Thevenin, Superposición, Reciprocidad conconceptos claros y conciso, ejemplos.
Es por ello que a continuación se detalla más claramente.

OBJETIVOS

General:
Adquirir los conocimientos básicos mínimos de la los Teoremas utilizados en Circuitos eléctricos, a efecto que pueda comprende analizar e interpretar las técnicas del Mismo.

Específicos:
* Determinar las características de cada unos de los Teoremas.

* Analizar losdiferentes ejemplos de los teoremas para desarrollar conceptos aplicables en clase.

* Proporcionar al lector las definiciones, conceptos básicos y metodologías que le permitan: un mejor desenvolvimiento de los temas más adelante.

EL TEOREMA DE THEVENIN
TEOREMA DE THÉVENIN
En la teoría de circuitos eléctricos, el teorema de Thévenin establece que si una parte de un circuito eléctricolineal está comprendida entre dos terminales A y B, esta parte en cuestión puede sustituirse por un circuito equivalente que esté constituido únicamente por un generador de tensión en serie con una impedancia, de forma que al conectar un elemento entre las dos terminales A y B, la tensión que cae en él y la intensidad que lo atraviesa son las mismas tanto en el circuito real como en el equivalente.Este teorema de la teoría de circuitos es uno de los más importantes ya que permite una gran simplificación a la hora de analizar circuitos. Se puede aplicar sobre circuitos lineales (por tanto, sobre resistencias siempre) en C.C. o en C.A.
EL TEOREMA:
Sea una resistencia conectada entre los terminales A y B de una red lineal (un circuito en el que la tensión eléctrica en cualquier punto delmismo está relacionada linealmente con la corriente eléctrica que pasa por dicho punto, o sea, V = I x constante):

Entonces, la corriente que circula por la resistencia R es la misma que si dicha resistencia estuviera conectada a un generador (de C.C. o de C.A. según el caso) de tensión Vth y resistencia interna Rth:

El valor de Vth: El que se mediría con un voltímetro entre los terminales Ay B con la resistencia R desconectada.
El valor de Rth: El que resulte de aplicar la ley de Ohm tomando el valor de Vth y el valor de la corriente de cortocircuito medida entre los terminales A y B.
Los valores de Vth y Rth Sí dependen: Del circuito que forma la red lineal, o sea, de la forma en cómo se conectan los componentes de dicha red.
Se pueden calcular de forma teórica estos valorescon reglas concretas de cálculo.
LA UTILIDAD DEL TEOREMA DE THEVENIN:

Imagínese que tiene que analizar el funcionamiento de un circuito complejo por el motivo que sea. Thevenin le puede simplificar la tarea ya que permite que una parte de dicho circuito (parte que puede ser muy grande) se pueda sustituir por un generador con su resistencia interna. O quizás está diseñando un circuito y deseaestudiar su comportamiento ante determinadas circunstancias. También Thevenin le puede ser de utilidad en este caso.
UN CASO PRÁCTICO:
Sea el circuito de la figura en el que A y B son los terminales de uso. Simplificar dicho circuito a su equivalente Thevenin.

Como los terminales A y B están entre extremos de la resistencia de 560W, habrá que calcular la tensión que caerá en dicha...
tracking img