El teorema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE RAYMOND ARON EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

A

CONTENIDO

1. OBJETIVOS
2. INTRODUCCION
3. TESIS
4. SINTESIS
5. COCLUSIONES
6. BLIBLIOGRAFIA

1. OBJETIVOS

* Conocer cuál era la teoría de las Relaciones Económicas Internacionales de Raymond Aron.
* Realizar un análisis crítico, profundo de las ideologías a los estudios estratégicos dela política internacional y sus estudios estratégicos

2. INTRODUCCIÓN:

“Raymond Aron (nacido el 14 de marzo de 1905 en París, Francia y fallecido el 17 de octubre de 1983) fue un filósofo, sociólogo y comentarista político francés.

La filosofía de la historia y de la sociología alemana fueron los temas que más le interesaron desde que era joven. Analizando estos temas fue conscientede la arbitrariedad de la historia por lo que llega a la conclusión de la dificultad para hablar de "objetividad histórica". Dentro de esta misma línea de pensamiento establece que lo que más se podría acercar a la objetividad es la metodología para el estudio de esta disciplina. Fue uno de los grandes analistas de la sociedad actual y de la actuación de los intelectuales de izquierda. Trabajóestrechamente con Charles de Gaulle.

Comienza su carrera como comentarista e influyente columnista en 1947 en Le Figaro y tras treinta años en L'Express. A partir de 1958 es profesor en la Facultad de Letras y Ciencias humanas de la Sorbona de París. Colaboró también entre 1968 y 1972 con la radio Europe número 1 y entre 1970 y 1983 fue profesor de Sociología de la Cultura moderna en Collège deFrance también en París. Fue presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de Francia”.

3. TESIS:

La teoría de las relaciones internacionales de Raymond Aron, el dice que “las acciones de los Estados no se basan solamente en el poder relativo entre naciones, sino en las ideas y emociones que influyen en las acciones de los encargados de tomar las decisiones”. Según Aron hay 3tipos de paz: el equilibrio, la hegemonía y el imperialismo. En cualquier momento de la historia podemos encontrar a las unidades políticas en una de estas condiciones. Equilibrio y Hegemonía: Dominados por una de las unidades políticas o Imperio: Superadas por una de las unidades políticas. El Estado hegemónico no busca absorber a las unidades políticas inferiores, mientras que el Estadoimperialista si lo busca absorber. La paz se mantiene por la incontestable superioridad o imperio de una unidad política que es reconocida por los demás miembros del sistema internacional.

Raymond Aron, en su calidad de realista liberal, sostiene que en el sistema internacional no se ha superado el estado de naturaleza, por cuanto, no ha habido una “transferencia de poder”, es más, señala que “elorden Inter-estatal ha sido siempre anárquico y oligárquico; anárquico debido a la ausencia de un monopolio legitimo de la violencia, y oligárquico (o jerárquico) en el sentido de que, sin una sociedad civil, los derechos dependen ampliamente de la fuerza”
Además, sostiene Aron, la política exterior de un Estado contempla dos facetas que se complementan: una diplomática y otra estratégica; ya que laincesante rivalidad por el poder y la influencia en el sistema mundial o regional los lleva a estar siempre en la dualidad de la negociación y el conflicto.

4. SINTESIS

Durante la Guerra Fría, Raymond Aron fue uno de los principales intermediarios intelectuales de la diplomacia cultural estadounidense en Francia. Durante más de treinta años participó activamente en varias operaciones deinjerencia dirigidas por los servicios secretos de Estados Unidos. Así contribuyó al éxito ideológico del Congreso por la Libertad de la Cultura. Amigo de Friedrich von Hayek, consejero de Kissinger, supo dejar, en la estela de su acción intelectual, una verdadera escuela de pensamiento, liberal, anticomunista y atlantista, una de cuyas manifestaciones es la Fundación Saint-Simón.
Por lo dicho, se...
tracking img