El tercer entorno

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
TERCER ENTORNO Y EDUCACIÓN

◊ Hipótesis:
La gestación de un tercer entorno de interacción humana, es uno de los cambios radicales de la sociedad posmoderna.

◊ Introducción:
En la posmodernidad, se habla del desarrollo de una sociedad identificada de diferentes maneras: sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad de la comunicación, sociedad “mass mediática”, etc. Sibien estas denominaciones poseen diferentes significados, todas ellas aluden a un proceso amplio y complejo que algunos consideran como la tercera gran revolución social, continuando a las revoluciones que dieron origen a la sociedad agrícola y a la industria.
Este proceso, ha implicado la aparición de un tercer entorno, diferente de los dos entornos clásicos en los que los seres humanosinteractúan.
El presente trabajo, pretende poner en evidencia las características principales de esta nueva “polis”, para finalizar con algunas consideraciones sobre sus efectos en la educación.

◊ Desarrollo
● Se entiende que es posible acordar, sin mayores disquisiciones, que los seres humanos se han adaptado y han interactuado a lo largo de la historia en dos grandes entornos, el entorno natural y elentorno urbano a los que, en lo sucesivo, y, para simplificar, designaremos como naturaleza y ciudad.

● Para la adaptación a estos entornos, los seres humanos, en un proceso gradual y continuo, han venido desarrollando diversas capacidades físicas y psicológicas (sensoriales, motrices, productivas, reproductivas, fisiológicas, intelectuales, emocionales, etc.). Para posibilitar la continuidaddel proceso, estas capacidades, se han venido transmitiendo a través de la herencia y de la educación.

● También ha surgido una enorme diversidad de formas sociales, tanto en el primer entorno (tribus, etnias, aldeas, agricultura, ganadería, pesca, propiedad, mercados, lenguas habladas, tradiciones, ritos, magia, etc.) como en el segundo (individuos, personas jurídicas, domicilios, naciones,ciudades, estados, industrias, empresas, dinero, bancos, capital, escritura, escuelas, derecho, religiones, ciencia, etc.). El segundo entorno tiene hoy en día una relevancia mucho mayor que el primero, al menos en los países más desarrollados.
● Tanto el primer entorno como el segundo, en tanto ámbitos de interacción hombre-hombre, hombre-naturaleza y hombre-sociedad, han estado determinados porlímites de dos tipos: aquellos que pueden expresarse en términos de interior, frontera y exterior, y aquellos relacionados con la vecindad y la proximidad espacial y temporal. Estos límites, han mediatizado profundamente las diversas formas sociales generadas por los seres humanos.

● Diversas tecnologías de telecomunicaciones y en particular las redes telemáticas, posibilitaron, en el sigloXX, la aparición de un tercer entorno, que rompe con estos límites, y que consiste en una red de nodos interconectados que posibilitan la interacción social a distancia, desbordando las fronteras geográficas y políticas y el tiempo social.
Frente a la interacción por proximidad, presencia física y coincidencia temporal de los espacios sociales tradicionales, las interrelaciones en el tercer entornono requieren cercanía, presencia ni sincronía entre agentes. Éstas ocurren a distancia, asincrónicamente, multidireccionalmente y por medio de representaciones.

● El actual desarrollo del tercer entorno puede ser equiparado a la emergencia de una “ciudad global” que se está construyendo durante el siglo XXI, ciudad planetaria que se superpone a los otros dos entornos, respondiendo a lassiguientes características básicas:
-Los cimientos o pivotes de dicha ciudad son los satélites de telecomunicaciones que orbitan estacionariamente en torno a la Tierra.
-Sus autopistas constituyen un entramando de torres de comunicación, cables, fibras ópticas, conexiones y servidores. En este momento, Internet es la ‘calle mayor’ de la ciudad global (en fase de pavimentación, ampliación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Entorno
  • El tercer entorno
  • El Tercer Entorno
  • Tercer Entorno Javier Echeverría
  • El Tercer Estado
  • El Tercer Estado
  • El tercer estado
  • Que es el tercer estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS