El tercer hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alba Ramos García
4º B
“El tercer hombre no fue escrito para ser leído, sino para ser visto…” Grahan Green

EL TERCER HOMBRE

a) Situación política y militar de Viena tras la Segunda Guerra Mundial. En otro país europeo se produjo la misma situación. Coméntala y analiza las consecuencias que tuvo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Viena sufrió los indiscriminados bombardeos aéreosestadounidenses que destruyeron buena parte del patrimonio histórico (la catedral gótica de San Esteban, la ópera de Viena, los puentes del Danubio, entre otros), el cual fue reconstruido tras la contienda. En mayo de 1945 Viena es tomada por el ejército soviético, quienes, junto con franceses, estadounidenses e ingleses, después la ocuparían durante los 10 años posteriores bajo un sistema deocupación cuatripartita la ciudad, similar al de Berlín. Austria recobra su independencia el 15 de mayo de 1955, y Viena vuelve a ser capital de la República de Austria.
Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los cuatro aliados.
Alemania perdió parte considerable de su territorio, que además fue ocupado y dividido entre los aliados durante más de45 años.
En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste), los que estaban bajo control respectivo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de Berlín Oeste y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este.
En 1961, la RDA, laparte oriental de la ciudad, bajo control comunista, construye un muro para evitar el contacto y la huida de su población hacia la parte occidental, fenómeno que se había intensificado a lo largo de la década de los años 50, como consecuencia del Milagro económico alemán.
El muro, que contaba con un total de 144 km., fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la partición deAlemania. Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. Las cifras de las diferentes versiones oscilan entre 86 y 238 muertos.

Muchos berlineses del oeste también se fueron de la ciudad por sentimiento de inseguridad opor razones económicas: la ciudad aislada y enclavada en territorio de influencia soviética, aunque masivamente subvencionada, no podía ofrecer las mismas oportunidades que el resto del país, lo que contribuyó a la disminución del número de habitantes. Tras una historia de incidentes y desencuentros entre los dos estados alemanes, el muro de Berlín se abrió a la circulación el 9 de noviembre de1989. Alemania se reunificó el 3 de octubre de 1990, recobrando su plena soberanía, al quedar definitivamente suprimido el régimen de control político y militar de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial.

b) ¿Cómo describirías la ciudad?

La ciudad, destrozada por las bombas, está dividida en 4 sectores controlados por las cuatro potencias vencedoras de la contienda: Rusia,Francia, Estados Unidos e Inglaterra. Los sectores están marcados por carteles que avisan de la zona en que te encuentras.
El centro de la ciudad está bajo el control conjunto de las cuatro potencias; cada potencia asumía el mandato durante un mes.
Por las noches las calles no son seguras, aparecen las prostitutas y cualquiera puede ser secuestrado.

c) Describe el mercado negro que se muestra enla novela y su ejemplo concreto: el tráfico de penicilina. Relaciona mercado negro y posguerra en otro país.

Tras la guerra Viena sufre escasez de muchas cosas, entre ellas penicilina.
La gente trafica con ella y se pagan precios abusivos.
El libro nos muestra como Harry Lime y la banda a la que pertecene, roba penicilina en los hospitales militares que son los únicos que tienen, la...
tracking img