El tercer hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA PELÍCULA: “EL TERCER HOMBRE”. Dirigida por Carol Reed. Reino Unido, 1949.

1. Aspectos externos:
a. Contexto histórico de la época en que se rodó la película.
b. Autor y su ideología.
c. Tipología.
2. Aspectos internos:
a. Síntesis del tema de la película (localización temporal, espacial y contexto histórico).
b.Análisis: Ideas que nos trasmite la película ( personajes, lugares, hechos)
c. Comentario: relacionar los hechos históricos con los que aparecen en la película.
d. Conclusión: juicio crítico en relación con su valor histórico.

1. ASPECTOS EXTERNOS DE LA PELÍCULA:

A. Contexto histórico de la época en que se rodó la película.

1. Fecha: Película rodada en 1949 y ambientadaen 1947.
2. Lugar: Ambientada en la Viena de posguerra. Fue rodada en London Film Studios (Shepperton, Inglaterra) y los exteriores en Austria. Viena.
3. El cine tras la II Guerra Mundial o de Posguerra. La II Guerra Mundial terminó en 1945, pero en el cine perdurará largo tiempo, con un sin fin de largometrajes que versan sobre este género. Tras la contienda a escala global, Europa y elresto del mundo han quedado marcados por la destrucción material y desolación moral, pues numerosos países y Estados han sufrido directamente los efectos más devastadores de la mayor contienda que ha conocido la humanidad hasta la fecha, con más de 50 millones de muertos. De este modo, Los países vencedores, y los liberados por los ejércitos aliados hacen un análisis y síntesis para explicar losucedido a través de numerosas manifestaciones cinematográficas.
4. Contexto: Un caso particular fue el de Austria. En Potsdam, se acordó que, pese a ser reconocida como víctima del nazismo y reconocida su independencia, el país debía ser ocupado por los aliados bajo una Comisión aliada. Pese a las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 1945, el país continuó dividido en zonas deocupación y la Comisión aliada siguió al cargo de diversos funciones, esencialmente la de la desnazificación, y democratización hasta la firma definitiva de un tratado. En 1955 se firmó el Tratado de Viena que acabó con la ocupación de Austria, país que recuperó su independencia por primera vez desde el Anschluss de 1938. Entre 1945 y 1952 Austria luchó por su sobrevivencia, ya que tras liberarse de losnazis sufrió un severo colapso económico, que superó gracias a la ayuda de la ONU y, de EEUU bajo el Plan Marshall. La industria pesada y la banca fueron estatizadas en 1946 y la inflación se controló por acuerdos de precios y salarios. La interferencia de comandos militares en los asuntos políticos y económicos dentro de la zona soviética de ocupación, causaron una considerable migración delcapital y de la industria, de Viena y la Baja Austria, hacia las zonas agrícolas de los estados del oeste. Esta migración determinó a la larga un cambio trascendente en la estructura económica y social del país. Los conservadores y socialistas co-gobernaron la Segunda República de Austria, que no logró plena independencia hasta 1955, con el Tratado de Estado y la retirada de las tropas aliadas. Esemismo año el país se incorporó a la ONU y, en 1956, al Consejo de Europa Tras las gestiones de Leopold Figl y Julius Raab y la posterior firma del Acuerdo de Moscú, Austria recobra su independencia el 15 de mayo de 1955, y Viena vuelve a ser capital de la República de Austria, y el país de nuevo volvió a ser plenamente independiente con la condición de que permaneciera neutral.

B. Autor y suideología:
CAROL REED:
Este director inglés comenzó su andadura cinematográfica en el año 1935. Hijo ilegítimo de un gran actor inglés, en un principio trató de seguir los pasos de su padre, pero pronto enfocó su interés en la dirección. En el año 1942, y tras haber dirigido ya más de una docena de películas, Carol Reed se alista en la British Army para luchar en la Segunda Guerra Mundial....
tracking img