EL TERCER MUNDO Y SUS CONFLICTOS

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El tercer mundo y sus conflictos
A partir de la década de 1970 el mundo occidental parecía haber alcanzado un grado de estabilidad ajeno a los conflictos sociales o políticos. Sin embargo, eltercer mundo, sacudido por numerosos problemas, hervía en todo tipo de movimientos revolucionarios.
África: las guerras civiles
Desde la descolonización, África se convirtió en el objetivo deintereses económicos y estratégicos por parte de las grandes potencias. Los estados artificiales surgidos de la disgregación de los imperios eran un verdadero laberinto étnico, social y cultural quefavoreció el estallido de conflictos bélicos.
Varios países africanos (Angola, Mozambique, Zaire, etcétera), sufrieron repetidos golpes de Estado militares y guerras civiles fomentadas por los interesesde la industria y el comercio tanto occidentales como soviéticos. En muchos casos, la adscripción de un nuevo régimen a un bloque no dependía de criterios ideológicos, sino de la cantidad de apoyorecibido por una u otra superpotencia.
El resultado a largo plazo ha sido el mantenimiento de la mayor parte de África en una situación de pobreza y conflictividad perpetuas, sin perspectivas dedesarrollo.
El comunismo asiático
La presencia de dos gigantes comunistas en el continente (URSS y China), y el triunfo de Vietnam en la guerra contra Estados Unidos animó a numerosos movimientosguerrilleros del Sureste asiático a levantarse en armas. Los casos más notables fueron los de Laos y Camboya. En este último país se instauró una dictadura comunista (jemeres rojos), que ocasionó lamuerte de al menos tres millones de personas.
Mientras tanto, China y la URSS terminaron por definir dos vías diferentes y enfrentadas de comprender el comunismo. Cada una de las dos potencias buscaba,en suma, ejercer su propio dominio imperialista sobre las respectivas zonas de influencia.

Jóvenes chinas leyendo El libro rojo de Mao Tse Tung. El maoísmo se convirtió en fuente de inspiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • Tercer mundo
  • tercer mundo
  • Tercer Mundo
  • El Tercer Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS