El tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9081 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de Tercer Mundo aparece durante la descolonización, en los años 50, divulgándose en los años 60 como problema del hambre, las guerras, las dictaduras, etc. hay tendencia a enfocarlo como un dato estadístico, por su renta per cápita o su producto interior bruto.
Los países del Tercer Mundo dependen de la tecnología y de los capitales de los países desarrollados, principalmente de lasinversiones de las multinacionales que algunas veces toman la decisión de marcharse, dejando el país en la ruina y sin recursos. En los países del Tercer Mundo existen dos (2) polos o extremos: los países menos adelantados (PMA) o países del Cuarto Mundo y los nuevos países industriales (NPI) o países Tigres Asiáticos.
La economía de los NPI tiene sus bases en la productividad y en lareingeniería, ha calado hondo en el libre mercado internacional. Prendas de vestir, artefactos eléctricos, automóviles, etc., se importan a los países subdesarrollados principalmente a los países Latinoamericanos.
El presente trabajo tiene por objetivo mostrar una visión global de un tema tan importante como lo es Tercer Mundo y se encuentra estructurado de la siguiente manera: Capítulo I (Tercer Mundo):concepto; elemento socioeconómicos que caracterizan el desarrollode un país: desarrollo mundial, características de los países desarrollados, subdesarrollo, características de los países subdesarrollados; producto interno bruto, desarrollo sostenible, ética del desarrollo. Capítulo II (Diversidad del Tercer Mundo): países menos adelantados (PMA) o cuarto mundo: hambruna y sus efectos, ONGs, pobreza ysus causas: estructuras económicas que impiden el progreso: estructura pre-modernista, mercantilista, intervencionista y de orientación hacia adentro; y síntomas de estancamiento: desempleo, escasez de capital, efectos de la pobreza; nuevos países industriales (NPI) o Tigres Asiáticos. Al final se presentan las conclusiones.
Capítulo I
Tercer Mundo
1.1 Concepto.
La expresión "Tercer Mundo"(Tiers Monde) fue acuñada por el demógrafo francés Alfred Sauvy en 1952 para referirse a las naciones jóvenes de Asia y África que comenzaban a independizarse de las potencias coloniales europeas al terminar la segunda guerra mundial. Sauvy vio en las aspiraciones de estos nuevos países algunas semejanzas con el "tercer estado" de la Francia pre-revolucionaria, que en la asamblea nacionalrepresentaba al pueblo en contraste con los dos grupos minoritarios y privilegiados que integraban los clérigos y la nobleza.
Después de obtener la independencia, varias de estas nuevas naciones africanas y asiáticas asumieron una postura política neutral frente al "primer mundo" de los países industrializados con economía de mercado y al "segundo mundo" compuesto de naciones comunistas con economíascontroladas por el gobierno. Así el significado de la expresión "tercer mundo" fue pasando de la política a la economía. Estos países jóvenes tenían dificultades para proveer alimento, vivienda, ropa y educación a sus ciudadanos, exportaban principalmente productos básicos y luchaban contra la pobreza, el clima, los conflictos internos y los efectos negativos del régimen colonial anterior.
Durante lasdécadas de los 1960 y 1970 ocurrió un nuevo desplazamiento en su significado. "Tercer Mundo" fue el término genérico que se aplicó a los países no caucásicos cuyas dificultades socioeconómicas los situaban en la categoría más baja entre las naciones del mundo.
Hoy día, estos países están habitados por las dos terceras partes, es decir el 75% de la población mundial y se encuentran enLatinoamérica, África y Asia (ver grafico No.1). Desde un punto de vista político son países no alineados y constituyen un grupo organizado en la Asamblea General de la ONU con una política y un voto determinado por consenso entre sus componentes.

Grafico No.1 Nivel de pobreza en el mundo
El Tercer Mundo es poco homogéneo, y se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disputas territoriales y...
tracking img