El tercer saber en circo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tercer Saber
Recientemente, en una conversación sobre nuestro programa, me encontré explicando determinadas actividades de nuestros alumnos, no exactamente curriculares, y defendiendo su importancia. Opinaba que nuestros alumnos estaban mejor preparados para desenvolverse como profesionales al salir de nuestra formación por haber realizado estas actividades. En este momento, no conseguíconcretar su importancia en un concepto claro, pero tras leer mas en profundidad sobre los términos que utilizan en el proceso de Bolonia para definir una formación superior, he encontrado el marco conceptual para las competencias adquiridas a través de estas actividades.

Hoy día, en el espacio europeo de educación superior, se habla de los tres saberes:

Saber (contenidos), Saber Hacer(capacidades), y Saber Estar o Ser.

En la formación circense, los primeros dos son fáciles de identificar: Saber- entender la biomecánica de una voltereta. Saber Hacer- poder hacer una voltereta (y el área principal de nuestra formación). Pero en que consiste el tercer saber?

Simplificando muchísimo, se habla de tener conocimiento de las actitudes y conductas apropiadas para desenvolverse en uncontexto profesional. Es un saber que solo se puede adquirir a través de la experiencia, de la inmersión en una realidad parecida a la que se encontrará en una situación “laboral”.

Hoy, identifico estas actividades no curriculares con más claridad, como experiencias diseñadas para fomentar la adquisición de estas actitudes y hábitos profesionales que son partes del “Tercer Saber”.

LasActividades:

Practicas de Sala

En el curso de sus dos años, en pequeños grupos, y rotando todos por los diferentes tareas, todos los alumnos participan en nuestro programa de noches de Kabaret (kabarets circenses mensuales) en diversos papeles.

Desde el lado de la Sala (zona de público), se hacen cargo del desmontaje del espacio "escuela" y montaje del espacio "sala". Es una tarea que implicalevantar el suelo de gimnasia, colocar unas pequeñas gradas, y el cortinaje para vestir la pista.

Asimismo, asistan al técnico en la dirección de los focos, y en su caso, el cableado de micrófonos y otros dispositivos.

Luego acompañan al técnico en la cabina, haciendo la hoja de apuntes para su uso durante la función, o encargándose de dejar las músicas de los distintos números dispuestopara su uso durante el espectáculo.

Durante la función, son alumnos de primer año los que rompen las entradas, y acomodan a los espectadores en sus asientos.

Practicas de Regiduría:

Desde el lado del escenario (zona de los artistas), otros están detrás del telón, organizando los aparatos y el atrezzo que cada artista requiere, a los ordenes del Regidor, dejando todo listo para su colocaciónen pista, y apartándolo cuando se ha terminado de utilizar.

Todo esto con la debida atención a los materiales, para que ni se pierdan, ni se dañan, ni, por supuesto, molesten a los artistas.

Finalmente, algunos hacen las funciones de mozos de pista, ocupándose de la colocación en pista de los aparatos.

Obviamente, estas tareas requieren la participación de los implicados en lapreparación y en los ensayos de la función.

Estas son las funciones que realizan en NUESTROS Kabarets. A raíz de ellos, aprenden a trabajar juntos en tareas no artísticas, la importancia de la buena regiduría, y al ver la manera de instalar y recoger la sala, las consecuencias de su mala utilización (desperfectos en los aparatos, suciedad), lo que tiende a mejorar su relación con el espacio donderealizan sus estudios.

Practicas de Regiduría en el Exterior

Una vez que han tenido esta experiencia en “casa”, es decir, al final de su primer año, les mandamos participar, con las mismas funciones, a un importante festival de calle, donde dos o tres alumnos atienden las necesidades de las compañías o los artistas en los diferentes espacios escénicos.

Obviamente, hay unos contenidos...
tracking img