El termómetro de galileo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERMÓMETRO DE GALILEO
Descripción

El termómetro de Galileo consiste en un tubo de vidrio vertical, cerrado por ambos extremos, que contienen agua en la que se encuentran sumergidas variasesferas de vidrio cerradas; cada una de las esferas contiene, a su vez, una cierta cantidad de líquido coloreado. El tubo es lo suficientemente estrecho como para que las esferas deban colocarse unadebajo de otra. Cada esfera lleva en su parte inferior una plaquita en la que está grabado un valor de temperatura. La plaquita de la esfera superior indica 27º C y la de la inferior 17º C estando lastemperaturas indicadas en el resto de las esferas espaciadas 2º C .

Comportamiento

Colocado el termómetro en el ambiente cuya temperatura se desea medir, y una vez alcanzada la misma temperatura porel líquido en el que flotan las esferas y por el líquido contenido en éstas, se observa el siguiente comportamiento. Cuando la temperatura del agua del termómetro es menor de 17ºC, las esferas flotantodas ellas separadas del fondo. Si la temperatura del líquido va aumentando, al alcanzarse los 19º C la esfera más baja desciende hasta el fondo. Si la temperatura sigue aumentando, lacorrespondiente esfera desciende hasta alcanzar a la anterior. Cuando la temperatura del líquido del termómetro es mayor de 27ºC, las esferas se hunden todas hasta tocar el fondo la más baja. La temperatura engrados Celsius corresponde al valor de la plaquita de la esfera más baja que todavía se encuentra en la parte superior del tubo.

Fundamento físico

El funcionamiento del termómetro de Galileo estábasado en la variación de la densidad de un líquido con la temperatura, variación que sigue la ley
[pic]
siendo (0 la densidad y ( el coeficiente de dilatación del líquido a la temperatura t0. Siéste es agua los valores de estos parámetros son [pic] y [pic] siendo [pic].
Supóngase que todas las esferas tienen el mismo volumen [pic] y que la masa conjunta de la esfera vacía y de la...
tracking img