El termino urbanismo procede de la palabra urbs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS CIVILIZACIONES
El urbanismo se basa en un sencillo plano formado por una cuadrícula rectangular, en la que la scalles delimitan áreas iguales, dentro de las cuales se construyen viviendas particulares. La ciudad generalmente rodeada de murallas, tiene una serie de elementos monumentales, tales como puerta de ingreso, ágora, teatro, gimnasio, templos y edificios públicos, columnas ypórticos.

MESOPOTAMIA
Aunque no existen testimonios escritos, se sabe que con Mesopotamia y Egipto comienza la historia del urbanismo. La ciudad era una población concentrada, y el campo disperso era su fuente de riqueza. Emplearon la importación para obtener lo que la ciudad no disponía y lo que necesitaba. Y asi es como fue creciendo la ciudad.
La población se dividió en grupos, unosaprendieron sobre agricultura, otros a luchar, otros a construir, otros a tejer, otros a emplear el hierro, etc. De la especialización laboral se desarrolla la estratificación social.
Y asi es como la arquitectura apareció, los ricos y poderosos querían recalcar su posición con estructuras dominantes, mientras que los dioses protegían a los ciudadanos independientemente de su posición social. Lasmurallas que los rodeaban expresaban miedo. Éstas eran construidas con arcillas que transportaban por el rio, adobe y ladrillos que ponían a secar con el sol. En Mesopotamia no había madera ni piedra por lo cual en la actualidad las construcciones de aquellos tiempos ahora solo parecen montículos de tierra.
Pero tan pronto como el dominio de los hombres se concentró en un solo hombre, comenzó undeseo por construir volúmenes macizos situados libremente. La manifestación mas grande de colocar un volumen enorme fue el Zigurat y la Pirámide. Estas dos pirámides sombolizaban un poder dominante.
A la mitad del tercer milenio a.C. las ciudades de Mesopotamia formaron estados independientes.

EGIPTO
De las docenas de ciudades levantadas en la época helenística destaca Egipto, la capitalde los Tolomeos, convertida en centro comercial mas importante del Mediterraneo.
Mientras las aldeas fueron creciendo y se convirtieron en ciudades, y las comarcas en pequeños reinos; la transición al Egipto Histórico se hará de forma progresiva a partir de entonces. Y aunque la idea pudiera proceder de Mesopotamia, el sistema jeroglífico egipcio es muy diferente al mesopotámico.
La divisiónterritorial mas pequeña en la fase predinática era el “nomo”, que era u territorio limitado donde el centro principal (una ciudad) se realizaban las transacciones comerciales. Y ahí mismo se ubicaba el templo del Dios.
GRECIA
Las ciudades que mas se han conservado tienen elementos que generalmente están sobre una colina, en la acrópolis se construye la residencia del príncipe y el templo estáamurallando construido con grandes bloques de piedra sin tallar tienen acceso por rampas, las entradas eran monumentales y estaban ubicadas junto a otros accesos protegidos con torres.
Atenas había crecido desordenadamente, sin un plan urbanístico, por lo que la mayoría de sus calles eran estrechas y retorcidas, con innumerables casuchas.

ROMA
El término Urbanismo que procede de la palabralatina Urbs en la antigüedad se refería por a la capital del mundo romano Roma. Sin embargo no fue en Roma donde la las aglomeraciones urbanas tuvieron su origen. El papel impulsor desempeñado por Mesopotamia sobre los valles del Indo Nilo Amarillo con su irradiación de la cultura el empleo y desarrollo de una tecnología aparece hoy como indiscutido. En roma se basaron en la geometría para aplicarlaen sus construcciones. Con esto lo que lograron fue dar forma a la ciudad con forma ortogonal.
Los urbanistas decidían el espacio necesario para las casas, las tiendas, las plazas y los templos, estudiaban el volumen de agua que se iba a necesitar, el número y la anchura de las calles, de las aceras y de las alcantarillas: mediante este sistema de planificación intentaban satisfacer las...
tracking img