El terremoto de 1985

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremoto de México de 1985.

“Eran las 7:19 horas cuando el noticiero normal de la mañana en la televisión fue interrumpido por un sismo. Los conductores de ese noticiero decían al tele-auditorio que estaba pasando un ligero temblor que no se preocuparan. En la pantalla se observó por unos instantes como se movían lámparas, escritorios y otros objetos del estudio televisivo. Los conductoresaparentaban tranquilidad dado que ya este tipo de temblores, según decían, ya les había pasado en otras ocasiones sin llegar a mayores consecuencias y de pronto....¡la señal desapareció!.”
José Regino Torres Valtierra

LA HISTORIA.
Aún era muy temprano en la ciudad de México, mucha gente apenas abría los ojos después de un largo y placentero sueño, muchas personas apenas se alistaban parasalir a sus trabajos, para llevar a los niños a la escuela. Todo parecía ser un jueves común y corriente para los habitantes de la ciudad, al menos eso parecía.

Apenas eran las 07:19 del jueves 19 de septiembre de 1985, el país estaba atravesando de unos de los gobiernos más controversiales, el de Miguel de la Madrid Hurtado. Estaba en vivo el noticiario en de la comunicadora Lourdes Guerrero. Unterremoto fue suficiente para cambiar la historia de un país por completo.

Un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió durante poco más de dos minutos, según cifras oficiales, (investigadores de la UNAM afirman que tuvo una duración de diez minutos) a la zona centro, sur y occidente de México siendo éste el más significativo y mortal terremoto del país. Teniendo su réplica el 20de septiembre del mismo año a las 19:38 con una magnitud de 7.9 grados Richter. (TAJANIKI, 2007: www.dfinitivo.com).

Este terremoto superó por mucho, tanto en intensidad como en daños, al registrado el 28 de julio de 1957 en la ciudad de México.
Se dice que el sismo tuvo una duración de diez minutos, aunque la información difundida hasta el momento dicta que fue de dos.

El epicentro delterremoto se suscitó frente a las cosas de Michoacán a las 7:17 horas, llegando a la Ciudad de México dos minutos más tarde. Éste, según los expertos y las investigaciones, fue un sismo combinado de movimientos trepidatorios y oscilatorios a la vez debido a que la ciudad está construida sobre un terreno que anteriormente era un lago. Las investigaciones arrojan que el sismo fue causado por elfenómeno de subducción de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana. (MARTÍNEZ, 2005: http://sepiensa.org.mx)

Como referencia de la magnitud de los 8.1 grados del terremoto del 85, la energía que liberó dicho terremoto equivale a 1,114 bombas atómicas. (CAMPOS, 2005: www.esmas.com)

Esos dos minutos de terror en la Ciudad fueron suficientes para que cientos de edificios se vinieranabajo, miles de personas murieran bajo los escombros, muchas más quedaran atrapadas por días y otras más desaparecieran, las cifras
del desastre eran terroríficas y lo peor es que día a día aumentaban.

¿Y DESPUÉS DEL TERREMOTO QUÉ?

El 19 de septiembre de 1985 fue catastrófico para México y bastaron dos minutos para que toda una ciudad se volcara en pánico, desesperación, muerte y horror.Las consecuencias eran inimaginables.
El presidente en turno implantó una censura para no revelar la verdadera inmensidad de la tragedia, éste rechazó en un principio la ayuda internacional, pero al ver la magnitud decidió aceptarla. (MARTÍNEZ, 1995:167)

Las colonias más afectadas en la ciudad de México fueron Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera.

Hasta mucho tiempo después serevelaron algunos datos:
• El gobierno del país pronosticó una cifra de un aproximado de entre siete y ocho mil personas fallecidas, años después se calculó que la cifra podría ascender hasta los 38 mil muertos. (TAJANIKI, 2007: www.dfinitivo.com).
• Se calcula que fueron rescatadas de entre los escombros cinco mil personas, entre enfermos de hospital y bebés, incluso se encontró gente viva entre...
tracking img