El terrible cocodrilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfología vegetal

Aunque la mayoría de las personas distingue las diferentes partes que constituyen una planta, se consideró importante anexar información básica sobre morfología vegetal, ya que se presentará la diversidad de formas y tipos que presenta cada una de las partes de la planta; además de un comentario sencillo sobre el funcionamiento de cada una de ellas. Por la diversidad mismade este apartado es necesario recurrir a las palabras técnicas para su reconocimiento; de esta forma se dan más elementos para una correcta identificación de las plantas.

Partes constitutivas de las plantas

Todas las plantas están conformadas por tres partes principales: raíz, tallo y hojas; las flores, frutos y semillas (una consecuencia de la otra) se presentan en casi todas. Lasdiferencias en formas y funciones de cada una de estas partes dependen de las condiciones ambientales en las que la planta se ha ido adaptando para su desarrollo.

A continuación se menciona la función principal de cada parte y algunas de las formas que adquiere.

Raíz

Es el órgano que absorbe la mayor parte del agua y de los nutrientes que necesita la planta para vivir. Sirve de punto de fijación oanclaje y, en algunos casos, funciona también como almacén de sustancias de reserva. Crece en forma vertical hacia abajo del suelo y se ramifica hacia los lados. Puede perdurar por muchos años aumentando su grosor y echando renuevos cada año, o bien, puede morir cada año al igual que las partes aéreas.
Por su forma de crecimiento se pueden distinguir varias formas de raíces: extendida, pivotanteo como órgano de reserva.
Y como órgano de reserva se distinguen otras formas: el bulbo es un órgano subterráneo de reserva de productos orgánicos de forma alargada o fusiforme. El tubérculo es una porción de tallo engrosado, generalmente subterráneo que contiene sustancias de reserva. El rizoma es un tallo subterráneo que se arrastra horizontalmente por debajo de la superficie.

Tallo

Enél están contenidos los tubos vasculares que a su vez conducen los nutrientes y el agua al resto de las partes de la planta; sostiene las hojas, las flores y los frutos. Cuando presenta partes verdes es que se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis; en algunos casos, también almacena sustancias alimenticias. Se puede distinguir las siguientes formas de tallo: Tallo herbáceo, lo desarrollan lasplantas que presentan su ciclo vital, de nacimiento a muerte, en el curso de uno o dos años. Tallo leñoso, lo presentan los árboles y los arbustos que tienen una vida más prolongada.

Hojas

Las hojas se desarrollan en la parte aérea de la planta colocándose de distintas maneras a lo largo de la rama y del tallo; son extensiones laminares del tallo. En ellas se realiza la mayor parte de losprocesos de fotosíntesis y transpiración sirven, también, para realizar la asimilación de nutrientes y aprovisionar a la planta con sustancias orgánicas. Algunas de ellas modifican su estructura para funcionar como órganos de protección y de almacenamiento, en casos especiales, intervienen en la reproducción. Debido a que es en las hojas en donde se pierde la mayor parte del agua, la planta hadesarrollado estrategias para disminuir esta pérdida: la disposición de las hojas con respecto al sol, la presencia de vellosidades, y en casos extremos, las hojas y tallos pueden convertirse en espinas y agujones. Las hojas son de lo más variadas y diversas, para su identificación los puntos más importantes son la nervación, el borde y la forma en general.

Flores

Las flores la parte estética delas plantas; desde el punto de vista botánico son brotes que constan de pétalos, sépalos, estambres y carpelos. Es muy raro que un brote finalice su desarrollo longitudinal con una flor única, como es en el caso del tulipán. Por lo general se forman conjunto de flores a los que se les conoce como inflorescencias. Los principales tipos son: espiga, espádice, capítulo, umbela compuesta,...
tracking img