El territorio de la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio de la Argentina . Resumen de un texto escolar

El territorio argentino está ubicado en el extremo sur del continente americano. Tiene una extensión de unos 3.761.274 kilómetroscuadrados e incluye a las islas Malvinas y la Antártida Argentina. La Argentina limita con otros países de América de Sur: Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Además, gran parte de su territoriolimita al este con el Océano Atlántico.

La división política

Todos los países están divididos en territorios más pequeños. En la Argentina esos territorios se llaman provincias, y cada una de ellascuenta con un gobierno propio que facilita su administración. Nuestro país está formado por 23 provincias y la ciudad autònoma de Buenos Aires. Ésta última es la capital de la Nación y allí residenlas autoridades del gobierno nacional.
A su vez, las provincias también están divididas en unidades menores, que en el caso de la provincia de Buenos Aires se llaman partidos.
En el mapa político dela página siguiente se muestran las 23 provincias con sus respectivas capitales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los límites

Los límites internacionales indican el lugar donde comienza elterritorio de un país y termina el de otro. En la Argentina estos límites comenzaron a trazarse de manera definitiva entre finales del siglo XIX y comienzos del XX , y su estado actual es el resultadode muchos conflictos y acuerdos entre el gobierno de la Argentina y el de los países limítrofes. Los límites internacionales e interprovinciales de la Argentina se trazaron a veces tomando comoreferencia el curso de un río o una montaña. La mayor parte del límite entre Argentina y Chile, por ejemplo, está formada por la cordillera de los Andes; el recorrido del río Uruguay sirve de límite conUruguay y Brasil, y el río Colorado señala el límite entre las provincias de La Pampa y Río Negro.

Los límites en el tiempo

La Argentina tal como la conocemos en la actualidad comenzó a existir...
tracking img