El Territorio de los Municipios del Estado de Yucatán

Páginas: 29 (7094 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013












LA INDETERMINACIÓN JURÍDICA DE LA CABECERA DE LOS MUNICIPIOS EN YUCATÁN POR LA INDEFINICIÓN LEGAL DE LA RADICACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS.









LIC. ADRIAN ABELARDO ANGUIANO AGUILAR

DR. FRANCISCO CALVARIO GUZMÁN



MEXICO D.F., MAYO 2013
INDICE I
INTRODUCCIÓN II
1 EL MUNICIPIO 1
1.1 Su origen 1
1.2 Sus elementos 2
1.2.1 El Territorio 3
1.2.2La Población 4
1.2.3 El Gobierno 5
2 EL MUNICIPIO EN MÉXICO 6
2.2 El Artículo 115 Constitucional, de la administración
a la gobernanza municipales. 6
2.3 Las facultades y obligaciones del Ayuntamiento Mexicano. 10
2.3.1 Competencias y funciones políticas 10
2.3.2 Competencias y funciones legislativas y reglamentarias 11
2.3.3 Competencias y funciones administrativas 12
2.3.4Competencias y funciones financieras y fiscales 13
2.3.5 Competencias y facultades de policía 13

3 EL TERRITORIO DEL MUNICIPIO EN EL ESTADO DE YUCATÁN 15
3.1 El Título Octavo de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de Yucatán 15
3.2 Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Yucatán 17
3.3 Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán 17

4 CONCLUSIONES 205 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 22
6 LEGISLACION 22
INTRODUCCIÓN



La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán (LGMEY), es la legislación en materia municipal emitida por el Congreso del Estado, misma que desarrolla las bases constitucionales contenidas en la Carta Fundamental de dicha entidad federativa.
Esta disposición normativa es consecuente directo de la Ley Orgánica delos Municipios del Estado de Yucatán, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de fecha veinticinco de octubre de 1988 mediante Decreto Número 59.
En el contenido de la LGMEY, se enuncia en diversos artículos el concepto de “cabecera municipal” como elemento importante en la definición de las acciones de los Ayuntamientos, como por ejemplo la realización de las sesiones del cabildo(entre ellas la de legítima y legal instalación del mismo), o también a través de ella se determina el lugar donde se asienta la sede del Ayuntamiento y, por ende, el lugar donde los regidores deben desempeñar sus funciones, entre otras circunstancias inherentes a la vida municipal institucional.
Sin embargo, la redacción del artículo 8º de la LGMEY, establece que los municipios “tendrán sucabecera, en la localidad donde radique el Ayuntamiento”, sin aportar la normativa la especificación respecto de cuáles son las consideraciones que han de ser tomadas en cuenta para estimar que un Ayuntamiento radica en una localidad.
Es por tales razones, que se presenta una problemática sustancial para la vida de la municipalidad en el Estado de Yucatán, pues al no tenerse certeza jurídica respectodel lugar donde se encuentra la cabecera del municipio, que es el lugar donde (de acuerdo a una interpretación de la ley) debe encontrarse el “edificio oficial” (que tampoco se dice qué debe entenderse por ello) y a su vez en el cual debe tener su sede el Ayuntamiento, o por el contrario, la definición de los elementos que llevarían a concluir cómo y porqué un Ayuntamiento radica o no endeterminada localidad.
Asimismo, la indefinición expuesta, trastoca o dificulta las facultades del Congreso del Estado de Yucatán, pues la LGMEY establece que este tendrá la facultad de “resolver con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes ... el cambio de la cabecera municipal”1 ; sin embargo, ante nuestra problemática cabe preguntar ¿cómo puede cambiarse algo que no se sabe con certezadonde está?, esta y otras preguntas saltan a la reflexión al analizar con cuidado el contenido de la norma en comento, y más aún, en la vida diaria de los habitantes de los municipios.
El problema se incrementa si tomamos en consideración que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Yucatán, tampoco es puntual, en las bases relativas a los municipios,2 cual será la cabecera de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Historico del municipio de Baca, Yucatán
  • Municipios De Yucatan
  • Cuestionario Sobre El Ordenamiento Ecológico Del Territorio Del Estado De Yucatan
  • "Sistema de agua potable y alcantarillado del municipio de valladolid, yucatan".
  • El municipio de mama yucatan
  • *Origen y evolucion del municipio en yucatán
  • De Yucatan
  • Yucatan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS